La fragata ‘Canarias’ realiza el seguimiento del buque secuestrado por piratas en Somalia

15/03/2024

David Venegas. Las autoridades han identificado tres campamentos de presuntos grupos piratas en diferentes áreas de la costa somalí, desde donde se cree que se coordinan.

La fragata ‘Canarias’ de la Armada Española se encuentra actualmente realizando el seguimiento del buque mercante ‘MV Abdullah’, que ha sido objeto de un secuestro por parte de presuntos piratas. Según informes de la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería, el incidente ocurrió a unas 600 millas náuticas al este de Mogadiscio, Somalia.

El buque afectado

Tiene bandera de Bangladesh, es un mercante granelero con capacidad para unas 58.000 toneladas, que se encontraba transportando carbón térmico desde Mozambique hacia la ciudad de Dubái. La fragata española ha confirmado visualmente la presencia de al menos 12 presuntos piratas a bordo del buque, aunque la alerta inicial indicaba la participación de un grupo de 20 individuos armados. Se sospecha que estos piratas podrían tener vínculos con aquellos que previamente secuestraron el buque ‘MV Ruen’.

Las autoridades han identificado tres campamentos de presuntos grupos piratas en diferentes áreas de la costa somalí, desde donde se cree que se coordinan las operaciones de secuestro marítimo.

A pesar de la tensa situación, se ha confirmado que la tripulación del mercante está a salvo. Las autoridades de la ‘Operación Atalanta’ se mantienen en contacto con las autoridades de Bangladesh y Somalia, así como con los socios en seguridad marítima de la región, para coordinar las acciones necesarias para la pronta liberación de los tripulantes y la seguridad del buque.

La fragata ‘Canarias

Cuenta ccon una dotación de más de doscientos hombres y mujeres, cuenta con una unidad de Infantería de Marina para apoyar en tareas de seguridad durante su despliegue. Además, dispone de medios aéreos, incluyendo un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla, y un equipo de personal sanitario preparado para atender casos de urgencia médica a bordo.

La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades pertinentes, mientras se trabaja en la coordinación de medidas para la resolución segura de este preocupante incidente en aguas internacionales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.