La prima de riesgo española bate su récord histórico

23/11/2010

diarioabierto.es. Los expertos culpan al Gobierno por no reformar las pensiones y aplicar las otras reformas anunciadas.

Los mercados siguen atacando a los países periféricos de la zona euro. Las presiones, una vez que Irlanda pidiera la ayuda al Banco Central Europeo y al FMI el pasado viernes, se dirigen hacia la prima de riesgo portuguesa y española. Precisamente, la prima de riesgo por invertir en bonos en España a 10 años superó en la tarde de este martes todos los récords históricos al situarse en 233,8 puntos básicos, por encima de los niveles registrados el pasado 17 de junio, antes de que se publicaran los test de solvencia de la banca. La única razón: la incertidumbre sobre el contagio de la crisis irlandesa.

El incremento de la prima de riesgo se debió a que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 subió hasta el 4,88%, mientras que la de los bonos alemanes -los más seguros de Europa- bajó hasta el 2,55%. Según los expertos, los inversores están penalizando a España por no haber acometido la reforma de las pensiones y por no demostrar con contundencia que está aplicando las reformas ya anunciadas.

De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 4,93%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del lunes, la rentabilidad del bonos españoles era del 4,75% y la de su homólogo germano del 2,65%.

Pero la prima de riesgo de España no ha sido la única. La del resto de los denominados países periféricos también vivía una jornada con fuertes cambios al alza. Así, la prima de riesgo de Irlanda se disparaba hasta los 600 puntos básicos, desde los 567 enteros, tan sólo dos días después de conocerse que el país recurriría al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, el diferencial del bono portugués con respecto a su homólogo alemán se disparaba desde los 413 puntos básicos del lunes hasta los 447 enteros, mientras que la prima de riesgo de Grecia aumentaba casi 20 puntos básicos, al pasar desde los 926 puntos básicos hasta los 945 enteros.

También los seguros de crédito

Pero no es solo la prima de riesgo la que sufre la incertidumbre. En general la mayoría de los productos están sufriendo la presión del mercado. Los costes de los seguros de crédito frente a impago de la deuda española a cinco años (CDS) también registraban máximos históricos y se situaban en 297.700 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 281.800 euros del anterior cierre.

En el caso de los seguros de impago de la deuda irlandesa a cinco años registraban la subida alcanzaba los 571,3 puntos básicos, frente a los 525,6 enteros en los que concluyeron los CDS la sesión del lunes.

Y por lo que respecta a Portugal, el coste de asegurar su deuda se situaba en 482.300 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 457.500 euros del anterior cierre. Por su parte, los CDS de Grecia aumentaban desde los 107,4 enteros hasta los 1018,2 puntos básicos.

¿Pedirá también ayuda España?

Con esta situación, comienzan a escucharse las primeras voces de analistas que aseguran que España será el siguiente país en pedir la ayuda del Banco Central Europeo. Coincidiendo con el máximo histórico de la prima de riesgo española, los analistas de Saxo Bank auguraban que España acabará solicitando ayuda en 2011 ante el encarecimiento de la refinanciación de su deuda.

{destacado}El único problema es que no sería tan fácil, dado que según estos mismos analistas, el fondo europeo de estabilización financiera «no tiene la magnitud requerida para ayudar a España». Ante este nuevo obstáculo, llegado el caso, la única opción que le quedaría a España sería «firmar acuerdos de préstamos bilaterales» con los principales países, como Alemania o Francia.

Evidentemente, el euro también saldría malparado de esta situación. En Saxo Bank se muestran convencidos que ante esta oleada ayudas, el euro quedaría bajo presión, y con ello «la renta variable continuaría fluctuando a la baja». De momento, la moneda única sigue debilitándose frente al dólar y este martes marcó un cambio de 1,3385 dólares, frente a los 1,361 del día anterior. Este nuevo cambio deja al euro en su valor más bajo desde el pasado 24 de septiembre.

De hecho, la moneda europea prosigue su debilitamiento frente al ‘billete verde’, al caer hasta los 1,3385 dólares, frente a los 1,361 ‘billetes verdes’ en los que cerró la sesión del lunes, lo que supone su valor más bajo desde el pasado 24 de septiembre.

La deprimente situación que dibujan en Saxo Bank se ha visto acompañada por la pesimista visión de los analistas de IG Markets, quienes aseguran que a corto plazo no ven «ninguna solución» a esta situación, ya que la Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita reformas adicionales, y, por lo tanto, no se van a anunciar nuevos recortes que pongan fin a estos movimientos.

«Sin ello, las instituciones españolas y europeas no tienen ningún arma para variar la actual situación de los mercados. El BCE tampoco se muestra partidario de medidas expansivas adicionales (como aumentar sus subastas de liquidez o sus inyecciones a la banca o al sistema), por lo que no parece que el escenario vaya a cambiar a corto plazo», explican.

Según IG Markets, el hecho de que Irlanda finalmente haya aceptado recurrir al plan de ayuda de la UE y el FMI ha tenido dos efectos. Por un lado, los inversores piensan, «de buena fe», piensan que ahora es más posible que España no pueda cumplir sus compromisos sobre déficit, al sufrir un efecto contagio. «Sube la aversión al riesgo y los acreedores potenciales de España piden más rentabilidad para comprar su deuda», explican.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.