La deuda pública alcanza el récord de 1,582 billones en enero, un 6% más

15/03/2024

J. V. Monge. La deuda de las comunidades asciende a 324.146 millones, la de los ayuntamientos a 23.212 millones y la de la Seguridad Social a 116.172 millones. El Estado acumula casi 1,423 billones de euros.

La deuda pública sigue descontrolada y al alza, y eso que la vuelta a las reglas fiscales en la zona de la Unión Europea van a exigir a España muchos más ajustes. Pero por la evolución con que ha comenzado el ejercicio, se observa que todo sigue igual, marcando récords históricos en la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.

Nada más y nada menos que España tiene contraída una deuda por valor de casi 1,583 billones de euros, según ha confirmado el Banco de España. En 2023 había acabado el año suponiendo el 107,7% del PIB.

Solo en enero, España se endeudó por otros 8.090 millones, un 0,5% más que en diciembre de 2023. Además, este incremento supone que el endeudamiento de las administraciones públicas arranque el año en máximo histórico, ya que se ha superado el récord anterior de 1,577 billones de euros alcanzado en el mes de septiembre de 2023.

En concreto, durante los últimos doce meses, la deuda pública ha crecido un 6,2%, con 92.665 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, conocida este mismo jueves, no viene a facilitar la situación de cara a la reducción de la deuda, aunque el Gobierno apuesta por una senda descendente durante los próximos años. En concreto, las previsiones del departamento de Carlos Cuerpo prevén que bajará al 106,3% del PIB en 2024; al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026. Esto es un 1% por ejercicio, a todas luces insuficiente para dar respuestas a las exigencias de las reglas fiscales.

Desglosados los datos por origen de la deuda, el Estado fue el principal causante del incremento de la deuda pública, ya que las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social han registrado leves descensos.En concreto, en enero la deuda del Estado se situó en 1.422.968 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% y 8.908 millones de euros más en un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 7,9%.

Por su parte, las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de diciembre hasta los 324.146 millones de euros, unos 1.328 millones de euros menos (0,4%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 2,7%.

También los ayuntamientos han registrado una deuda en enero de 23.212 millones de euros, 0,3% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha bajado un 1,6%.

Finalmente, el endeudamiento de la Seguridad Social logró mantenerse en enero prácticamente en el mismo nivel, con 116.172 millones de euros, un millón menos frente a diciembre. El incremento interanual es del 9,4%. El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.