2023 no fue un mal año para la economía española. Uno de los sectores que muestran ese pulso es el turismo, y en consecuencia la restauración, cuyas ventas crecieron un 10,7%, según ha confirmado Aecoc, que cifra en 41,6 millones el gasto de los españoles en bares y restaurantes, un 10% más que un año antes.
Desglosados los datos por puntos de venta de la restauración, el sector hotelero está a punto de recuperar los niveles previos a la pandemia. Con 1,66 millones de trabajadores y 279.516 establecimientos repartidos por toda España, registró 7,2 millones de visitas, un 3% más que en 2022.
Las encuestas realizadas entre los consumidores muestran dónde se encuentra el músculo del sector, que no es otro que el ocio, el placer y el disfrute de tiempo de calidad. Todo ello pasa por la visita a bares y restaurantes. El 52,5% de los españoles reconocen preferir el restaurante para festejar o celebrar ocasiones especiales.
También el 49% de los consumidores aseguran que van a bares o restaurantes para compartir tiempo con amigos o familiares, y el 47,8% acude para darse un capricho. Y entre los que más salen a consumir en bares y restaurantes, el principal motivo es para pasar tiempo con amigos y familiares.
La encuesta realizada por Aecoc también ha preguntado por los aspectos más valorados por los consumidores para elegir un establecimiento son, por este orden, la calidad precio (88%), el buen servicio (88%) y que sea un local acogedor y tranquilo (85%).
Otro de los aspectos, sobre el que la vicepresidenta económica ha abierto el debate estas semanas, es la flexibilidad horaria. El 63% de los españoles lo considera un aspecto que tienenn en cuenta, y el 58% asegura que es muy importante, mientras el 19,6% lo considera como bastante importante que adapten sus turnos a sus necesidades.
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