UBS celebra el primer año de la compra de Credit Suisse superando los 100.000 millones de capitalización

20/03/2024

José V. Monge. El Banco de Suiza considera necesario revisar los requisitos para reflejar el riesgo potencial que supondría para la economía del país su quiebra ante el tamaño adquirido por UBS como banco sistémico.

Ya ha pasado un año desde que el Gobierno de Suiza promovió la fusión de las dos entidades más grandes del país: UBS y Credit Suisse. El objetivo era evitar la quiebra de Credit Suisse, el segundo mayor banco del país y uno de los 30 sistémicos de todo el mundo. Doce meses después, el nuevo banco ha logrado superar los 100.000 millones de dólares (más de 92.000 euros) de capitalización en la Bolsa.

En ese mismo año todos los datos que se van conociendo muestran crecimiento. UBS ha vuelto a superar una capitalización en Bolsa que no conocía desde la crisis financiera de 2008 y su cartera de activos ha aumentado un 20% (3,4 billones de dólares, más de 3,13 millones de euros).

Los resultados de UBS tras la fusión arrojan un beneficio de 26.720 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por cuatro los del año anterior, sin Credit Suisse. A ello se suma el impacto contable positivo con carácter extraordinario de 26.626 millones en el segundo trimestre.

Tras la adquisición de su competidor, UBS cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto atribuido de 29.027 millones de dólares (26.720 millones de euros), lo que supuso casi cuatro veces más que el resultado de 7.630 millones de dólares (7.023 millones de euros) contabilizado en 2022.

El Banco de Suiza ha emitido su primer informe sobre cómo se encuentra UBS después del año transcurrido. Su primera conclusión es la necesidad de revisar si los requisitos de capital exigidos a la entidad se ajustan a su nuevo tamaño y participación en el mercado interno. Apoya esta revisión en que los requisitos de las entidades «demasiado grandes para caer» aumentan en función del grado de importancia sistémica.

El supervisor suizo recalca que con este aumento de requisitos se busca reflejar el riesgo potencial que la quiebra de un banco sistémico supondría para la economía del país. El Banco de Suiza ha aprendido de lo sucedido con Credit Suisse donde se pusieron de manifiesto las debilidades del sistema regulatorio. Su conclusión es que para evitar que algo así vuelva a suceder se debe fortalecer la resiliencia de los bancos y su capacidad de resolución en una crisis. Y, sobre todo, se debe actuar en las áreas de intervención temprana, requisitos de capital y liquidez y planificación de resolución.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.