El gasto en comercio electrónico alcanzó los 85.332 millones en 2022, un 22% más

20/03/2024

J. V. M. "Entre los productos y servicios más demandados se incluyen alojamiento turístico, vestimenta, transporte, entradas a eventos y productos cosméticos", destaca Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

Gráfico del estudio ‘Compras online en España’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) en colaboración con el grupo Oesía
ONTSI

 

El gasto en comercio electrónico en España alcanzó los 85.332 millones de euros en 2022, un  22,13% más que un año antes, según la última edición del estudio ‘Compras online en España’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) en colaboración con el grupo Oesía. El estudio constata que desde 2018 el negocio ‘online’ se ha duplicado, y se ha multiplicado por seis desde 2013.

Entre los productos y servicios más demandados, confirma el Observatorio, se encuentran los alojamientos turísticos, vestimenta, transporte, entradas a eventos y productos cosméticos, destaca el Observatorio.

Otra de las conclusiones del informe es que el 83,1% de los usuarios de internet de España realiza compras ‘online’ y que el 40% de los mismos lo hace de manera mensual, al tiempo que la mayoría de la población que recurre a este tipo de comercio «vive en pareja y tiene hijos».

«Por ámbito geográfico no se encuentran grandes diferencias, aunque las personas que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes compran más ‘online’ que quienes viven en poblaciones más pequeñas», agrega el informe.

La razón fundamental para realizar las compras por internet es la comodidad para los compradores de comercio electrónico (79,6% de los encuestados), seguido de los precios (53,4%) y la rapidez y el ahorro de tiempo (51,4%).

«El elemento mejor valorado de la compra ‘online’ en 2022 es la sencillez del procedimiento de compra (48,9% de los consumidores ‘online’ lo considera aceptable). Los otros dos aspectos más valorados son la variedad de productos (44,2%) y la seguridad en los pagos (38,5%), si bien ambos experimentan un descenso en la valoración en comparación con 2020», se precisa en el Observatorio.

El 13,1% de los usuarios de comercio electrónico tuvieron alguna incidencia

El estudio también afirma que solo un 13,1%, de las personas encuestadas que recurrieron al comercio electrónico se ha visto afectado por algún inconveniente al hacer sus compras, lo que supone un 4,6% menos que en 2020 y un 11,3% menos que en 2018.

«Las contrariedades más registradas (…) son el envío de productos estropeados (39,1%) y la entrega con retraso (37,2%). La no llegada del producto también constituye un problema recurrente con el 31,9%», son otras de las conclusiones del esetuido.

En cuanto al medio elegido para realizar las compras por internet, el teléfono móvil se sitúa en primer lugar, pese a que el 15,3% de los consumidores cree que los smartphones no son lo suficientemente seguros para hacer las compras.

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