Los trabajadores fijos discontinuos inactivos en España ascienden a 55.300

20/03/2024

J. V. M. Yolanda Díaz basa su dato en la EPA y en la creación de empleo que registra España desde que se aprobó la reforma laboral. El PP no se cree el dato de Trabajo.

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La ministra de Trabajo acaba de confirmar uno de los datos más exigidos por la oposición: el número de trabajadores con contrato fijo discontinuo que se encuentran en situación de inactivos. Yolanda Díaz conformó que existen 55.300 trabajadores en esta situación, según consta en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Sin embargo, el dato ofrecido por la ministra no convence al PP, que asegura que con datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) esta cifra asciende a 400.000 personas a finales de diciembre de 2022.
La ministra insiste en que en la actualidad hay 651.500 trabajados con contrato de fijo discontinuo, 278.000 más que antes de la reforma laboral, y representan el 3,1% de los 18 millones de asalariados con que cuenta España.

En la contienda que mantiene el Gobierno con el PP por los contratos de trabajadores fijos discontinuos que están inactivos también ha intervenido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien le da la razón a la ministra Yolanda Díaz al asegurar que el dato ha dado refuerza «el éxito» de la evolución del empleo en el país desde que se aprobara la reforma laboral, aunque ha recalcado que este dato se debió dar «hace mucho».

«España, en estos momentos, es el país europeo que más empleo está generando y tenemos récord en afiliación. Esto está siendo compatible, además, con una recuperación vigorosa de los salarios a lo largo del año 2023», ha recalcado Sordo a su entrada a una reunión del Consejo Confederal del sindicato este miércoles en Madrid.

Por ello, ha pedido a los partidos y fuerzas políticas de la oposición explicar en qué se basaban para decir que en España había 700.000 fijos discontinuos y que el Gobierno estaba utilizando este dato para «maquillar» las estadísticas de paro, así como de por qué acusaban a los fijos discontinuos de ser «parados ocultos». «No se pueden arrojar este tipo de bulos y luego no dar cuenta», ha recalcado.

«Más allá del enorme ruido político que hay, si nos ceñimos un poco a la situación económica, socioeconómica, a la situación sociolaboral, el país discurre por una senda de fortalecimiento del empleo muy importante», ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.