Las compraventas de viviendas en España se reducen un 2,1% en enero

21/03/2024

David Venegas. El año 2023 cerró con una caída del 9,7% en comparación con el año anterior, lo que refleja una tendencia persistente en el mercado inmobiliario español.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, las compraventas de viviendas en España experimentaron una disminución del 2,1% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso sitúa el número total de transmisiones en 54.346.

Este retroceso, aunque más moderado que el observado en diciembre, marca el duodécimo mes consecutivo de tasas anuales negativas en la compraventa de viviendas. El año 2023 cerró con una caída del 9,7% en comparación con el año anterior, lo que refleja una tendencia persistente en el mercado inmobiliario español.

Desglose por tipo de vivienda

En enero el número de viviendas libres transmitidas por compraventa se redujo en un 0,9%, alcanzando las 50.476 transacciones, mientras que las viviendas protegidas registraron una caída más pronunciada del 15,6%, situándose en 3.870 transmisiones. Del total de viviendas transmitidas por compraventa en enero, el 20,1% eran nuevas (10.949) y el 79,9% usadas (43.397).

Un aspecto destacado es el comportamiento dispar entre las viviendas nuevas y usadas. Mientras que el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 3,6% respecto a enero de 2023, las transacciones de viviendas usadas descendieron un 3,4% en el mismo período.

Analizando por regiones

Se observan variaciones significativas en el desempeño del mercado inmobiliario. Las comunidades autónomas que experimentaron los mayores aumentos en la compraventa de viviendas fueron Castilla–La Mancha (+25,8%), Castilla y León (+21,1%) y Galicia (+20,5%). En contraste, La Rioja (–12,8%), Comunidad de Madrid (–11,6%) y País Vasco (–11,5%) fueron las regiones que registraron los mayores descensos en este indicador.

Estos datos reflejan la compleja dinámica que atraviesa el mercado inmobiliario español, donde persisten retos y desafíos a pesar de cierta estabilización en algunos aspectos. La evolución futura de este sector seguirá siendo objeto de atención tanto para analistas como para actores del mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.