Dia Brasil solicita preconcurso de acreedores para superar su situación

21/03/2024

J. V. M. Intenta ganar tiempo para tomar la decisión de si permanece en el país, ya que había logrado posicionarse de forma relevante en la distribución alimentaria de proximidad, pese a las pérdidas recurrentes.

La filial del Grupo Dia en Brasil, Dia Brasil, ha presentado una solicitud de «recuperación judicial», lo que se conoce como preconcurso de acreedores. Se trata de un proceso de reestructuración bajo derecho brasileño para intentar superar su actual situación económica y financiera, tras el cierre de 343 tiendas, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su comunicado, el grupo deja claro que esta solicitud se refiere únicamente a la «recuperación judicial» a Dia Brasil y, con ello, que no tendrá impacto en la situación financiera de la compañía ni en España ni en Argentina.

El objetivo de este ‘movimiento’ es intentar ayudar a la continuidad de la operación pese a las dificultades económicas y financieras que tiene en Brasil. Como se recordará el 14 de marzo, Dia Brasil anunció un proceso de reestructuración por los persistentes resultados negativos. Dicho proceso incluía el cierre de 343 tienes, el 58% del total, así como tres almacenes con el fin de dar mayor estabilidad y darse tiempo para adoptar nuevas estrategias.

La opción había sido concentrar su negocio en la capital carioca, donde tiene abiertos 244 supermercados y donde, también, logra la mayor rentabilidad, para reducir costes. El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ya había reconocido, tras la presentación de resultados en febrero, que el grupo estaba evaluando si permanecía en Brasil. Según aseguró, la decisión se tomaría a lo largo de este año.

Los malos resultados en 2023 no habían dejado lugar a dudas, con unas pérdidas netas de 30 millones de euros y un deterioro de sus activos de 60 millones de euros. En total, Dia Brasil cuenta con 590 supermercados (171 de ellos franquiciados).

El pasado ejercicio no fue bueno para el Grupo Dia, ya que junto a las pérdidas en Brasil, tuvo que dejar otros negocios por su estrategia de apostar por la proximidad, saliendo de otros proyectos de gran formato. De esta forma, decidió vender sus 223 tiendas de Alcampo y Clarel y salir de Portugal vendiendo sus tiendas Minipreço.

Todo parece indicar que en 2024 podría salir definitivamente de Brasil, donde desde 2001 ha realizado fuertes inversiones sin lograr el retorno previsto y pérdidas recurrentes. Con la solicitud de recuperación judicial se intenta ganar tiempo para tomar la decisión, ya que había logrado posicionarse de forma relevante en la distribución alimentaria de proximidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.