Dolores Dancausa, nueva presidenta de Bankinter, y Gloria Ortiz nueva consejera delegada

21/03/2024

diarioabierto.es. La despedida de Pedro Guerrero cierra una etapa brillante en la entidad y abre paso a una nueva, con Dolores Dancausa como presidenta, y Gloria Ortiz como consejera delegada.

Dolores Dancausa y Gloria Ortiz
Bankinter

El consejo de administración de Bankinter ha acordado el nombramiento de María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva y de Gloria Ortiz como consejera delegada tras haber recibido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), según ha remitido el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La comunicación a la CNMV era el último paso que faltaba para que se hicera efectivo el cambio en la dirección de la entidad bancaria, tras haber recibido también el visto bueno de la junta general de accionistas que se ha celebrado este mismo jueves.

Falta todavía que el BCE dé su visto bueno al nombramiento de TeresaPaz-Ares Rodríguez como consejera externa independiente, en sustitución de Fernando Francés Pons.

Ortiz se incorporó al banco en 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente, desempeñó su labor en la entidad como directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de banca comercial. Han sido 23 años dentro de la entidad conociendo a fondo su funcionamiento hasta su nombramiento como consejera delegada.

Por su aprte, Paz-Ares es abogada y actualmente ocupa un puesto en el consejo de administración de Logista como consejera independiente. Ha sido, entre 2022 y diciembre de 2023, socia del área de corporate y M&A del bufete Uría Menéndez.

La elección por el consejo de María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva –en sustitución de Pedro Guerrero– situará al Bankinter como la única sociedad del Ibex 35 que contará con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad. Con estos cambios, el consejo de Bankinter se mantiene con once miembros.

El presidente, Pedro Guerrero, también se despide de Bankinter

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, cerró este jueves sus 17 años como Presidente del banco y otros 16 en el Consejo de Administración con su último discurso ante la Junta General de Accionistas de la entidad.

La despedida de Pedro Guerrero cierra una etapa brillante en la entidad y abre paso a una nueva, ya que su salida generará el nombramiento de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, como nueva presidenta del banco, por parte del Consejo de Administración en una reunión posterior a la Junta.

Guerrero dedicó unas palabras elogiosas a la trayectoria de María Dolores Dancausa al frente del banco, destacando los “brillantes resultados” de los últimos años, “que nos han convertido en una referencia del sistema financiero internacional”. Señaló que su nombramiento como nueva presidenta, tras ser “responsable de la línea ejecutiva de Bankinter desde 2010, es una garantía de futuro”.

Por su parte, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, que será designada nueva Presidenta no ejecutiva, cierra una etapa de más de 13 años al frente de Bankinter en la que la entidad ha llevado a cabo su expansión internacional, y se ha reforzado como una de las entidades financieras de referencia en el mercado europeo.

En su discurso, Dancausa destacó que los resultados del banco se asientan “sobre cimientos muy firmes”, lo que le permitirá seguir “incrementando la rentabilidad y la dimensión” en los diversos negocios y países.

Para Dancausa, con su elección como presidenta se pone un “punto y seguido a un período” que calificó como “absolutamente privilegiado y excepcional” y que se cierra “con los mejores resultados que hasta la fecha hemos conocido”, lo que supone un gran orgullo.

Con todos los cambios introducidos, el número de mujeres en el Consejo se eleva a siete de un total de 11 miembros, lo que supone un peso del 64% (hasta ahora era del 45,5%), muy por encima de las recomendaciones de buen gobierno y de las mejores prácticas en este ámbito, tanto nacionales como internacionales. El número de consejeros independientes se mantiene en el 54,6% del Consejo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.