Aumentan los conflictos por el agua

22/03/2024

Erick Antonio Burgueno Salas. El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993, con la finalidad de destacar la importancia de los recursos de agua dulce en nuestro planeta.

En 2024, el lema principal es «Agua para la paz», resaltando cómo los recursos hídricos pueden crear paz pero a la vez desencadenar conflictos cuando el agua escasea o está contaminada.

De acuerdo con datos del Pacific Institute, de 2020 a 2023 se reportaron 543 conflictos a nivel mundial en los que el agua se utilizó como un arma o fue la causa o el objetivo de la violencia. Los conflictos hídricos en los últimos cuatro años casi alcanzan el total de la década pasada, que fue de 629 casos, indicando una alarmante alza en las confrontaciones. Del 2000 al 2009 se reportaron sólo 213 conflictos, alrededor de la tercera parte de los registrados en la década posterior.

Como se muestra en nuestro gráfico, Asia ha sido la región con mas conflictos por agua desde el inicio del siglo. Del 2000 al 2023 se registraron 773 tensiones relacionadas con el preciado líquido en suelo asiático. En Europa, la situación ha empeorado considerablemente en lo que va de esta década, siendo la única región que ya ha sobrepasado sustanciosamente las cifras de toda la década pasada.

Varias son las razones del incremento en las tensiones por el uso de agua, pero no cabe duda de que el cambio climático y las alteraciones que está causando a los patrones de lluvia con el subsecuente riesgo de sequía es una de las principales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.