Ana Botín anuncia unos beneficios de 12.000 millones para 2024

22/03/2024

José V. Monge. "Tengo una gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio", ha asegurado la presidenta de Banco Santander.

La presidente de Banco Santander, Ana Botín, durante su intervención en la junta de accionistas 2024
BANCO SANTANDER

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció en la junta general de accionistas de la entidad que Santander va camino de cumplir con los objetivos de 2024.

En ese caso, el banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, de acuerdo con su política de remuneración al accionista1. El año pasado, el banco logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras) el importe récord de 5.500 millones de euros.

«Tengo una gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio», ha indicado Botín durante su intervención inicial en la junta general de accionistas de Banco Santander, que se celebra este viernes.

«El banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024», ha enfatizado Botín. Santander tiene un ‘payout’ del 50%, de acuerdo con su política de remuneraciones actual, por lo que para distribuir más de 6.000 millones en retribución al accionista necesita registrar unos beneficios netos de más de 12.000 millones de euros.

Botín ha avanzado que en lo que va de año, el banco ha aumentado su número de clientes en dos millones y que los ingresos están registrado un aumento del 9% en comparación con el año pasado.

La presidenta de Santander ha señalado que los costes llevan ya tres trimestres planos, lo que, unido al impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permitirán «una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7%», con la que el banco espera cerrar el primer trimestre.

«El coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer. La ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024», ha agregado Botín.

Respecto a la rentabilidad, Botín espera que el retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) alcance el 16% para el conjunto del grupo en el primer trimestre. El banco logrará esta cifra anualizando el impacto del impuesto a la banca, que se ha registrado íntegramente en enero de 2024.

Respecto a los impuestos en general, Botín ha puesto el acento en lo positivo de ganar dinero para las arcas públicas: «La mejor manera de recaudar más es que las empresas tengan beneficio, lo que permite aumentar la inversión y generar más empleo. Es bueno que las empresas tengan beneficio», ha dicho.

«No hay conflicto entre obtener beneficios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Al contrario. Los beneficios empresariales permiten mayor inversión, crecimiento y empleo, lo que a su vez permite financiar los servicios públicos», ha apostillado.

Mejorar la competitividad de Europa frente a China y Estados Unidos

La presidenta de Banco Santander también se ha referido a la situación económica, asegurando que la «clave» es mejorar la competitividad de Europa y las empresas europeas para mejorar la posición relativa frente a China y Estados Unidos.

«Es urgente que los sectores público y privado trabajemos de la mano para mejorar la posición competitiva de las empresas europeas», ha indicado Botín. Y en referencia a España, ha explicado que el banco «está preparado para colaborar en la distribución» de los fondos europeos para que tengan mayor alcance en el tejido empresarial.

Botín también ha puesto el foco en Brasil, y ha destacado que está camino de ser un país ‘investment grade’. «Cuando eso ocurra, se producirá una revolución económica y geopolítica en la economía global», ha asegurado. En 2024, Santander logrará sus mejores resultados históricos en Brasil en moneda local.

Respecto a Estados Unidos, la ejecutiva ha indicado que el banco tiene «la escala, la estrategia y el equipo para competir y crecer rentablemente creando valor». En este mercado, el banco tiene previsto lanzar una solución digital de captación de depósitos en el segundo semestre de 2024 de la mano de Openbank.

«Este paso va a abrir una nueva etapa para Santander en Estados Unidos, donde vemos una gran oportunidad de crecer de forma rentable, aprovechando la escala e innovación de nuestra plataforma digital, para llegar al 15% de RoTE en 2025», ha remachado Botín.

«Nuestra estrategia es ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar. Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales», explicará Botín.

Ana Botín cumple 10 años como presidenta de Banco Santander

En 2024 se cumple el décimo aniversario de Ana Botín como presidenta de Santander. En estos 10 años transcurridos, la entidad casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50%, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones). En la actualidad cuenta con 60 millones de clientes y ha reforzado el capital CET1 con más de 30.000 millones de euros.

Ana Botín, durante su discurso también ha hecho referencia a estos diez años: «Estoy muy orgullosa de mi equipo, en todo el mundo, y de lo que hemos conseguido juntos; y también de lo que nos espera hacia adelante y su convicción de la meta a alcanzar. Mi visión y mi responsabilidad, el primer día y en los próximos años, es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lideren la transformación del sector financiero, al tiempo que seguimos mejorando cada año la rentabilidad y el valor creado para los accionistas»,.

Dividendo complementario de 0,095 euros por acción

Por otro lado, la junta de accionista también dio su visto bueno al reparto de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción, que sumado al ordinario supone un dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 17,6 céntimos de euro, un 50% más que el dividendo del ejercicio

Dicho dividendo será abonado el próximo 2 de mayo. En consecuencia, sumando la recompra de acciones y la remuneración a los accionistas, Banco Santander destinará 5.538 millones millones, el 50% del benecifio neto de 2023, a su política de dividendos. Esta cantidad supone una rentabilidad equivalente al 10%.

Así, el ‘payout’ de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada hace un año.

Carlos Barrabés y Antonio Weiss, nuevos consdejeros independientes

El consejo de administración de Banco Santander también ha dado su visto bueno a  los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes y el 40%, mujeres.

Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presentará a la reelección y dejará el consejo después de la junta, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.