El 70% de los españoles tiene acceso al smartphone de sus parejas

22/03/2024

Kaspersky. 31.000 usuarios de móviles de todo el mundo fueron víctimas del software Stalkerware,  de vigilancia clandestina utilizado por los agresores para controlar a sus víctimas.

 

El último informe Kaspersky sobre el ‘Estado del Stalkerware en 2023’ confirma que  España se sitúa en la cuarta posición de los países europeos más afectados. Pero no solo este programa es un problema, el 40% de las personas encuestadas en todo el mundo declararon haber sufrido acoso o sospechar que lo estaban sufriendo.

Este tipo de programas suelen hacerse pasar por aplicaciones legítimas antirrobo o de control parental en smartphones, tabletas y ordenadores, pero en realidad son muy diferentes. Al instalarse, normalmente sin consentimiento de la persona rastreada, proporcionan al agresor los medios para controlar la vida de la víctima.

El ‘Estado del Stalkerware en 2023’ es un informe anual de Kaspersky cuyo objetivo es proporcionar una mejor comprensión del número global de personas afectadas por el acoso digital. Concretamente, en 2023, los datos de la compañía revelan que 257 personas en España se vieron afectadas por el stalkerware, lo que supone un descenso interanual del 13% respecto a los 296 usuarios afectados en 2022. A pesar de este descenso, España sigue situándose en la cuarta posición de los países más afectados en Europa.

Por su parte, según Kaspersky Security Network, en 2023, los usuarios en Alemania (577), Francia (332) y Reino Unido (271) fueron los tres países más afectados en Europa. Irán entró en el top cinco en el año anterior y permanece en él. En comparación con 2021, los países de la lista siguen figurando como los más afectados de Europa, con la excepción de Grecia, que abandona la lista. Lamentablemente, Portugal entró en la lista en décimo lugar.

Acoso y violencia online

El tipo del abuso es muy variado. El 70% de los encuestados en España declararon que tenían acceso a los smartphones de sus parejas. De los encuestados para el informe, el 14% de los españoles revelaron haber experimentado algún tipo de acoso online por parte de alguien con quien salieron recientemente. Además, el 27% afirmó haber sido víctima de acoso o sospechar que lo estaba siendo. Por ello, Kaspersky ha elaborado esta breve guía con información de utilidad para identificar si una persona es víctima de stalkerware y reducir el riesgo con sencillos pasos.

Por otro lado, el 6% admitió haber instalado o establecido ajustes en el teléfono de su pareja, mientras que el 6% reconoció presionar a su pareja para que instale aplicaciones de vigilancia. Sin embargo, la mayoría de los españoles encuestados (74%) desaprueba la idea de controlar a una pareja sin su conocimiento, lo que refleja un sentimiento generalizado en contra de dicho comportamiento. En cuanto a las reacciones respecto a la supervisión consentida de las actividades online de la pareja, el 69% de los españoles manifiesta su desaprobación, algo que pone de relieve la importancia del derecho a la intimidad. Por el contrario, el 14% apoya la transparencia total en las relaciones y considera apropiado el control consentido, mientras que el 7% lo considera aceptable sólo cuando se llega a un acuerdo mutuo.

«Estos resultados ponen de manifiesto el difícil equilibrio entre la intimidad y la protección de la información personal. La negativa a compartir este tipo de accesos se alinea a los principios de ciberseguridad. Es importante fomentar la comunicación abierta en las relaciones, establecer límites claros y promover la educación digital. Para los profesionales de la seguridad, refuerza la necesidad de una formación continua sobre las mejores prácticas de ciberseguridad y de capacitar a las personas para que tomen decisiones con conocimiento sobre el intercambio de información personal en las relaciones», afirmó David Emm, experto en seguridad y privacidad de datos de Kaspersky.

La lucha contra el stalkerware necesita alianzas

En la mayoría de los países de todo el mundo, el uso de este software no está prohibido, pero instalar una aplicación de este tipo en el teléfono de otra persona sin su consentimiento es ilegal y está penado. Sin embargo, el responsable será el autor, no el fabricante de la aplicación.

Erica Olsen, directora del Proyecto Red de Seguridad de la Red Nacional para Acabar con la Violencia de Género (NNEDV), comentó: «Este informe destaca tanto la prevalencia de las conductas de acoso perpetradas con tecnología como las percepciones relacionadas con la privacidad en las relaciones de pareja. El uso de stalkerware o de cualquier herramienta para vigilar a otra persona sin su consentimiento es una violación de la intimidad y una táctica habitual de abuso.

La directora también destaca que una parte importante de los encuestados declaró que compartiría voluntariamente cierta información, ya fuera por razones de seguridad o de otro tipo. Por otro lado, un pequeño porcentaje de españoles, el 2%, afirmó que aceptaba a regañadientes la vigilancia ante la insistencia de su pareja, lo que no es lo mismo que consentimiento. Es importante establecer una distinción clara entre compartir información de forma consentida y vigilar de forma no consentida. El consentimiento es un acuerdo libre de fuerza o coacción».

Al referirse a las conclusiones del informe, Emma Pickering, Head of Technology-Facilitated Abuse and Economic Empowerment Team de Refuge, afirmó: «Los datos de este informe son realmente preocupantes, pero lamentablemente no nos sorprende. En Refuge, estamos viendo un aumento alarmante de supervivientes que denuncian problemas relacionados con el stalkerware. Como revelan estas estadísticas, el problema de estos programas está muy extendido.

Es probable que esto se deba al aumento de las funciones de stalkerware en las aplicaciones de control parental, lo que hace que la posibilidad de vigilar sea cada vez más fácil. Aunque estamos más pendientes de este software destinado a vigilar a una expareja, existen muchas otras formas de acoso dirigidas a un público que descarga las aplicaciones sin comprender todas sus funciones, o que se utilizan por otros motivos maliciosos.

El stalkerware no es un problema técnico, sino la manifestación de un problema que requiere la actuación de todos los sectores de la sociedad. Kaspersky no solo está comprometido activamente en proteger a los usuarios de esta amenaza, sino también en mantener un diálogo multinivel con organizaciones sin fines de lucro, y la industria, la investigación y las agencias públicas de todo el mundo para trabajar juntos en soluciones que aborden el problema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.