Caixabank elevará a 12.000 millones los dividendos a sus accionistas en 2024

22/03/2024

José V. Monge. El presidente de Caixabank ha confirmado en la junta general de accionistas que la entidad superará los objetivos contemplados dentro de su plan estratégico 2022-2024 por lo que aumentará un 33% por encima de lo previsto la remuneración a los accionistas.

CAIXABANK

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este viernes durante la junta general de accionistas que la entidad superará los objetivos contemplados dentro de su plan estratégico 2022-2024, factor que impulsará su meta de rentabilidad tras cerrar el año pasado con un ROE del 13,2% y un ROTE acumulado en doce meses del 15,6%. «Confiamos en mejorar nuestro objetivo de rentabilidad que nos propusimos al inicio del plan para este año 2024 y, con ello, incrementar nuestra capacidad de retribución al accionista«, ha explicado el directivo.

En este sentido, la remuneración se elevará de los 9.000 millones previstos hasta los 12.000 millones entre dividendo y recompra de acciones, con una mejora del 33% sobre el objetivo anunciado en el plan durante el conjunto de estos tres años y que el presidente ha confirmado a los accionistas tras adelantarlo en la presentación de resultados anuales de 2023 el pasado febrero. A este respecto, ha recordado que la retribución a inversores es una «prioridad» para el consejo de administración de CaixaBank, que tiene como principales accionistas al Estado, a través del FROB y a la Fundación la Caixa. Según ha apuntado, desde el arranque de dicho plan hasta el pasado 20 de marzo, la rentabilidad obtenida por los accionistas equivale a un 119%, un periodo en el que la acción de CaixaBank ha experimentado un repunte del 96% en contraste con el rebote del 23% del Ibex 35.

En el momento actual, tienen en marcha un plan de recompra de títulos propios por valor de 500 millones, del que ya han ejecutado el 13,5% en la primera semana. Cabe recordar que los accionistas votarán en junta el reparto de un dividendo de 0,39 euros por acción, que será abonado el próximo 3 de abril, un 70% más. De este modo, el ‘pay-out’ (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas), se situará entre el 50 y el 60%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...