El Gobierno comienza por comprar el 3% de Telefónica tras 26 años de su salida de la compañía

26/03/2024

J. V. M. El objetivo es alcanzar el 10% de la compañía española para contrarrestar la presencia de la operadora saudí STC a través del fondo soberano del país, que aspira a alcanzar el 9,9%% de Telefónica.

Fachada de la sede de Telefónica
Eduardo Parra / Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha confirmado que ya posee el 3% de las acciones de Telefónica, siguiendo las instrucciones del Gobierno que ha marcado como objetivo alcanzar el 10% de la compañía de telecomunicaciones española. Esta compra había sido anunciada en diciembre de 2023, tras conocerse la compra de un porcentaje similar de participación por parte del fondo saudí STC. Han pasado 26 años de la salida del Estado de Telefónica.

El regreso del Estado a Telefónica ha supuesto una reacción positiva por parte de la Bolsa, al registrar nada más conocerse la noticia una subida del 0,5% de las acciones de la operadora, al superar los 4 euros por título (4,009 euros).

«En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia», explicó tras cerrar el mercado bursátil este lunes la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda.

La operación de compra ha sido un paso obligado por parte del Gobierno español para contrarrestar la compra del operador saudí STC (controlado por el fondo soberano de Arabia Saudí, PIF -Public Investment Fund- anunciado el pasado mes de septiembre, por el que aspiraba a quedarse con el 9,9% de la compañía que preside José María Álvarez-Palletee. Esta compra suponía un desembolso de 2.100 millones. No obstante, STC todavía no ha comenzado la operación anunciada hace seis meses.

«La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa», explica el comunicado de la SEPI.

Esta compra del 3% por parte de la SEPI se ha producido pocos minutos después de que Caixabank anunciase la liquidación parcial de una cobertura sobre su participación en la operadora española, reduciendo su participación en el capital de la operadora al 2,51%.

Conocidos estos movimientos, desde Telefónica se ha informado que «seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes».

Con respecto a la entrada de la SEPI y los siguientes pasos que dará hasta alcanzar el 10% anunciado por el Gobierno, desde Telefónica se asegura no tener información al respecto, aunque sí aprovecha para destacar «el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional»

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.