El turismo interno impulsa el sector de viajes en España durante 2023

26/03/2024

David Venegas. Los datos muestran que aún se sitúan por debajo de los niveles pre-pandémicos, donde los desplazamientos oscilaban entre 193 y 196 millones anuales.

Este crecimiento se tradujo en un gasto total de 58.750 millones de euros, representando un incremento del 16,8% con respecto al año 2022 y estableciendo un nuevo récord en la serie estadística iniciada en 2015.

A pesar de la recuperación en el número de viajes, los datos muestran que aún se sitúan por debajo de los niveles pre-pandémicos, donde los desplazamientos oscilaban entre 193 y 196 millones anuales en los años previos a la crisis sanitaria.

El análisis detallado revela que los desplazamientos dentro de España experimentaron un crecimiento del 7,3% durante el año 2023, mientras que los viajes al extranjero aumentaron en un significativo 19,6%. Este último dato sugiere una recuperación en la confianza de los viajeros para realizar desplazamientos internacionales, posiblemente impulsado por la mejora en las condiciones sanitarias y la flexibilización de restricciones de viaje.

En cuanto a las preferencias de destino

El 89,6% de los viajes tuvieron como destino principal España, mientras que el 10,4% restante se dirigió al extranjero. Los viajes internos concentraron el 80,2% de las pernoctaciones y el 67,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 62 euros. Por otro lado, los viajes al extranjero representaron el 19,8% de las pernoctaciones y el 32,4% del gasto total, con un gasto medio diario de 120 euros.

En términos regionales, Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma con mayor número de viajes realizados durante 2023, totalizando 31,8 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 10,4% en comparación con el año anterior. Le siguen Cataluña, con 23,7 millones de viajes (+12,8%), Comunidad Valenciana con 18,4 millones (+10%), Castilla y León con 16,4 millones (+8,8%), y Madrid con 11,9 millones (+6,4%).

Estos datos reflejan una recuperación progresiva del sector turístico en España, impulsada principalmente por el turismo interno, que ha demostrado ser un motor clave para la reactivación económica en un contexto marcado por la pandemia y las restricciones asociadas a ella.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.