Miles de autónomos deben comunicar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de marzo

27/03/2024

diarioabierto.es.

Pese a que el Gobierno se comprometió en la anterior legislatura a extender el plazo para  que miles de autónomos comuniquen sus datos antes del 31 de marzo, desde el ministerio confirman que no se alargará más la fecha límite para realizar esta nueva obligación.

Elma Saiz, ministra de la Seguridad Social

Este domingo, 31 de marzo, concluye la ampliación del plazo que estableció el anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que miles de autónomos -los societarios, los TRADE o los familiares, entre otros- comuniquen de nuevo sus datos a la Tesorería. Sin embargo, apenas unos días antes, el Gobierno todavía no ha tramitado oficialmente la prórroga, según recuerda ‘Autónomos y Emprendedores’.

Desde el Ministerio de la Seguridad Social, y también los graduados sociales aseguran que no se extenderá la fecha. La Tesorería ha cumplido con su promesa de no sancionar a los trabajadores por cuenta propia que no comunicasen sus datos antes del 31 de octubre -el plazo inicial establecido en la ley-, aunque a partir del 1 de abril podrían comenzar a hacerlo.

Graduados y gestores denunciaron esta nueva exigencia en el momento que se reclamó por parte de la Seguridad Social, toda vez que los datos que se pide a los autónomos ya constan en la Tesorería de la Seguridad Social y podrían realizar esa actualización y o traslado los propios funcionarios del organismo público. Las protestas en 2023 lograron que el plazo que finalizara el 31 de octubre se extendiera hasta el 31 de marzo. El entonces ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, dejó la puerta abierta a una nueva ampliación de este periodo, pero su sucesora, Elma Saiz, cuatro días antes de que finalice el plazo, no ha dicho nada.

Así las cosas, lo único que pueden hacer los autónomos es facilitar cuanto antes la información requerida antes del 31 de marzo (se realiza de forma telemática). De no facilitar los datos se arriesgan a ser sancionados con hasta 750 euros, una vez que la Tesorería de la Seguridad Social comience a regularizar las nuevas cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para este año.

Los graduados y gestores recuerdan que las sanciones están recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en la que se establece que de «no facilitar o comunicar fuera de plazo los datos, certificaciones y declaraciones que están obligados a proporcionar, u omitirlos, o consignarlos inexactamente» las sanciones oscilan entre los 70 euros como mínimo y hasta los 750 euros como máximo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.