Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión por estafar miles de millones con FTX

29/03/2024

J. V. M. Ha sido declarado culpable de un delito de estafa por el robo de unos 10.000 millones de dólares a sus clientes en un fraude en su compañía

Sam Bankman-Fried

 

El juez federal de Manhattan, Lewis A. Kaplan, ha condenado a 25 años de prisión al  cofundador de FTX y Alameda Research, Sam Bankman-Fried, por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas. Bankman-Fried había alegado que «lamentaba lo ocurrido en todo momento» por el hundimiento de FTX.

El cofundador de FTX tomó unos 8.000 millones de dólares de fondos de clientes mientras trabajaba en FTX, y más de 2.000 millones de dólares de inversores y prestamistas. En total, más de 10.000 millones de dólares que no eran suyos.

Bankman-Fried se enfrentaba a hasta 110 años entre rejas tras ser declarado culpable el año pasado de siete delitos, entre ellos fraude y conspiración, según informa la agencia Bloomberg. En un primer momento, Bankman-Fried, de 32 años, negó haber cometido fraude a sabiendas y alegó que él y su imperio de criptomonedas fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.

Pero el juez Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, diciendo que no estaba realmente arrepentido y se centró, en cambio, en la gravedad del delito. «Existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro», ha justificado el juez Kaplan.

Kaplan subrayó que Bankman-Fried era consciente de que Alameda Research estaba utilizando fondos de clientes en inversiones de alto riesgo, contribuciones políticas y bienes raíces en Bahamas, fondos que no le pertenecían para su uso.

A principios de mes, los fiscales federales recomendaron que Bankman-Fried recibiera una sentencia más larga de 40-50 años de prisión por cargos federales de fraude, conspiración y lavado de dinero. Alegaban que había desviado miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes inmobiliarios.

Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.