Moros en la costa

29/03/2024

Luis Picabia. Miguel Costas recupera sus canciones en Siniestro Total y en solitario con Hey Hematoma.

Miguel Costas es uno de los artistas más influentes, referenciales e inteligentes del pop, el rock y el punk en España. A lo largo de su meritoria carrera profesional ha formado más de ocho grupos y todos extraordinarios. Sobre todo, hay que destacar, además de a Siniestro Total, Maricruz Soriano y los que afinan su piano, Los Feliz y, ahora,  el recién creado Hey Hematoma.

Con estos últimos inicia una serie de conciertos donde interpretará los temas que compuso para Siniestro Total y los de sus cuatro álbumes en solitario. En Madrid toca el viernes 12 de abril en la sala Shoko. Igual añade a su repertorio algo de lo que hizo con Aerolíneas Federales, aquella banda en la que cantaba su hermana Rosa. Y para seguir su tradición musical, sus hijos Yago Rai Costas (claro homenaje a Ray Charles) y Bruno Elvis Costas (guiño a Presley y Costello), formaron un grupo, The Riggos, con el que ya tienen un álbum y un ep.

Siniestro Total

Tras cuatro discos excepcionales, creadores del punk melódico en España: “Cuando se come aquí”, El Regreso II”, “Menos mal que nos queda Portugal” y “Bailaré sobre tu tumba”, Miguel Costas dejó  Siniestro Total, para formar nuevos grupos y grabar cuatro obras en solitario espléndidas cargadas de mordacidad en las letras y de un sonido más rockero en lo relativo a las músicas y el ritmo.

Del predicamento, reconocimiento y prestigio que goza Miguel entre sus colegas, da muestra su segundo álbum: “Costas is Back”. Allí canta muchas de sus canciones más famosas en solitario o con Siniestro, acompañado de músicos como Rosendo en “Bailaré sobre tu tumba”; David Summers de Hombres G, en “Assumpta”; Bimba Bosé en “Soy una punk”; El Sevilla de Mojinos Escocidos En Hasta los huevos” o “Tipi dulce Tipi” con Álvaro de Pignoise.

 

Censura contra desenfado

El desenfado y la ironía de Miguel en música y letras, le llevaron a componer con Siniestro Total canciones tan emblemáticas como “Ayatolah!”; “Las tetas de mi novia”; “Que corra la nicotina”; “El sudaca nos ataca”; “Bailaré sobre tu tumba” o “¿Qué tal, Homosexual”? Temas que en los ochenta se cantaban, bailaban y coreaban junto a muchos otros y que, en los nuevos tiempos, son objeto de censura social y, lo que quizás es peor, oficial. Costas ha tenido que prescindir de tocarlas en directo en algunos sitios por órdenes administrativas.

Este nuevo periodo inquisitorial que vivimos en España cada vez recuerda más al que se refería Dostoievski en el capítulo sobre la llegada de Cristo a la Sevilla del siglo XVI, del libro “Los hermanos Karamazov”. Se hace duro aceptar que la censura al arte haya reaparecido ¡cuarenta años después! Como cataplasma aliviador tenemos a Costas, sus discos y sus conciertos, algo cercenados, pero es lo que hay: ayatolahs en las Costas.

Sello: Miña Terra Galega/Warner. Discografía: “Condenados a Costas”, “Costas is Back”, “Alguien tenía que hacerlo”; “No me cuentes tu vida”. Influido por: Rezillos, Grupo Sportivo, Plastic Bertrand, Jam. Influye en: Carolina Durante, Niña Polaca, F.A.N.T.A.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.