Madrid celebra la XII edición de los Días Europeos de la Artesanía

01/04/2024

David Venegas. Este año, la destacada iniciativa contará con Portugal como país invitado y se llevará a cabo simultáneamente en otros doce países europeos.

El Gobierno autonómico informó este lunes sobre la variedad de actividades programadas, que incluyen demostraciones de oficios como joyería, bisutería, textil y cerámica. A través del enlace ‘www.diasdelaartesania.es’, los interesados podrán consultar los detalles de cada evento e inscribirse en aquellos que tengan un aforo limitado, como visitas guiadas o conferencias.

Las actividades tendrán lugar principalmente en la capital, así como en municipios como Leganés, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares y Valdemorillo. También se llevarán a cabo en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial y Villarejo de Salvanés.

Propuestas destacadas

La Biblioteca Central de Leganés exhibirá el talento de los artesanos locales en diversas disciplinas, brindando a los ciudadanos la oportunidad de participar en la creación de su propio azulejo o de construir una guitarra bajo la dirección de un lutier.

Además, importantes centros de formación participarán activamente, como la Escuela de Arte 3 de la capital, donde los visitantes podrán crear piezas utilizando la técnica del esmalte, o la Escuela de Arte Francisco Alcántara, que presentará una vajilla inspirada en la mesa de té del libro «Alicia en el País de las Maravillas», así como ofrecerá la búsqueda de imanes de cerámica en sus jardines.

También se llevarán a cabo los Encuentros Singulares, momentos únicos en lugares emblemáticos donde se podrá conocer a profesionales y descubrir diversos oficios. Por ejemplo, la inauguración de la bienal de joyería «Fusión» tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón.

La directora general de Comercio, Consumo y Servicios, Marta Nieto, resaltó que el objetivo principal de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo artesanal, para difundir su riqueza cultural y económica, reconociendo el patrimonio artesanal como una seña de identidad invaluable.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...