Las matriculaciones caen un 4,6% en marzo

01/04/2024

J. V. M. El único canal que subió sus compras fue el de alquiler, que está recuperando cifras normales tras el recorte del suministro que sufrió los dos años pasados por la crisis de los semiconductores.

La matriculación de turismos cayó en marzo un 4,6% sobre el mismo mes de 2023 con 94.847 unidades y suma en el primer trimestre 244.893 coches, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2023. A pesar de los resultados positivos en lo que va de año, las ventas están muy por debajo del periodo preCovid, según recuerda Ancove.

En marzo sólo tiene subidas el canal de alquiler, que está recuperando cifras normales tras el recorte del suministro que sufrió los dos años pasados por la crisis de los semiconductores. Así, en marzo las empresas del rentacar matricularon 31.899 coches, un 29% más que en el mismo mes del año pasado, y en el primer trimestre suman 57.143, con un crecimiento del 49%.

Tras el alquiler, el canal de particulares registró 34.621 turismos matriculados, un 5,8% de descenso sobre el mismo mes del pasado año, y acumula en el trimestre 105.173, un 2,7% de subida. Finalmente, el canal de empresas cae un 25% en marzo con 28.327 turismos y suma 82.577 en el primer trimestre, un 14,6% de caída.

“La bajada de las matriculaciones de marzo podría deberse, en parte, a la antelación de las compras en febrero de cara a Semana Santa, pues ese mes subieron el 10%, y en enero un 7%. En Ancove confiamos en que los resultados de marzo sean un bache en la tendencia creciente registrada los dos primeros meses. No obstante, las cifras no son buenas para los comerciantes, pues es el canal del alquiler el que está tirando de las matriculaciones, con un débil crecimiento del 2,7% en el de particulares”, comenta Eric Iglesias, presidente de Ancove.

Caen las matriculaciones de vehículos eléctricos e marzo

Según los datos Anfac, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (BEV) descendieron en marzo un 2,8%, con 4.203 unidades, siendo la quinta motorización con una cuota del 4,4% en el mes en España, aunque en el acumulado aumentan un 7,7%, hasta 11.387 unidades.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) tambíen descendieron el pasado mes al registrar 5.559 unidades, un 6,6% menos y con una cuota del 5,9%, mientras que en el acumulado progresan un 5,5%, hasta 15.700 unidades.

Asimismo, los vehículos de gasolina fueron la primera propulsión del mes de marzo, con 40.412 unidades (-10,1%) y una cuota de mercado del 42,6%, seguido por los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 33.903 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 17,9% respecto al tercer mes de 2023 y una cuota del 35,7%. El diésel es la tercera motorización del mercado español de marzo, con 8.586 unidades, registrando una caída del 38% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior.

En el acumulado, el ‘top 3’ lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 97.057 unidades (-5,2%), seguidos de cerca por los HEV, que suben un 23,1%, hasta las 88.983 unidades, y por el diésel, con 24.397 unidades (-24,4%). Los vehículos electrificados (BEV y PHEV) suman 27.087 unidades entre enero y febrero.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que los datos del primer trimestre confirman sus previsiones. «Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio. También confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede», ha señalado.

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