Cuatro pueblos de la Comunidad de Madrid entre los líderes en vehículos matriculados por habitante

02/04/2024

David Venegas. Rozas de Puerto Real, Patones, Venturada y La Hiruela, con poblaciones que oscilan entre los 74 y los 2,554 habitantes, ocupan un lugar destacado.

Se destaca el beneficioso tratamiento fiscal que reciben estas localidades para el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), lo que ha generado un fenómeno donde algunas empresas de alquiler y renting concentran la matriculación de sus flotas en estos municipios debido a su favorable tratamiento fiscal.

El IVTM, creado hace 36 años en España, sustituyó al impuesto de circulación de vehículos y genera anualmente cerca de 4.000 millones de euros en ingresos para las haciendas locales. Aunque existe una tarifa mínima establecida para toda España, los ayuntamientos tienen la facultad de incrementar discrecionalmente estas cuotas, llegando a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima en algunos casos.

Estudio de AEA

Este señala que este sistema tributario permite la creación de «verdaderos ‘paraísos fiscales'» en el pago de un impuesto obligatorio para cerca de 37,8 millones de contribuyentes en España. Este hecho ha llevado a que numerosas empresas concentren la matriculación de sus flotas en municipios con baja fiscalidad, como los mencionados pueblos madrileños.

En concreto, Rozas de Puerto Real encabeza la lista como el mayor ‘paraíso fiscal’ en el pago del impuesto de circulación en España, con 37,13 vehículos matriculados por habitante el año pasado, seguido de Patones y Venturada en el segundo y cuarto lugar respectivamente.

Este fenómeno no se limita solo a la Comunidad de Madrid. El informe destaca que diez municipios españoles, con poblaciones aproximadas de entre 600 y 15,000 habitantes, aglutinan el 40% de los coches de empresa matriculados en toda España debido a su privilegiado tratamiento fiscal.

Disparidad en las tarifas del IVTM

Este se refleja entre las capitales de provincia, donde un automovilista donostiarra puede pagar hasta un 49% más que uno en Madrid y un 158% más que uno en Tenerife. Las diferencias pueden ser aún mayores si se comparan con los municipios identificados como ‘paraísos fiscales’ por AEA, donde las tarifas pueden ser hasta un 900% más bajas que en las capitales provinciales.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de revisar y ajustar las políticas fiscales relacionadas con el IVTM para garantizar una mayor equidad y evitar la concentración de matriculaciones en determinadas zonas debido a su favorable tratamiento fiscal.

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