La inflación en la Eurozona baja al 2,4% en marzo

03/04/2024

José V. Monge. La inflación subyacente europea bajo al 2,9%. España registró la tasa más elevada de inflación (3,2%) entre las grandes economías europeas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
Photo: Arne Dedert/dpa

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), aseguró en la última reunión que su entidad estará pendiente de cómo evolucionen algunos de los principales parámetros de las economías europeas, con la tata de inflación a la cabeza. Después de un loco 2023, cargado de subidas de precios espectaculares, el pasado mes de marzo ha confirmado que la inflación ha empezado a controlarse, al reducirse en dos décimas y acabar el mes en el 2,4% interanual, según ha confirmado la oficina estadística de la UE, Eurostat.

La inflación registrada en marzo es la tasa más baja desde el verano de 2021 y una nueva presión para que el BCE reduzca los tipos de interés, aunque todos los expertos y analistas aseguran que esa bajada no tendrá lugar hasta el próximo mes de junio.

La bajada de la inflación en marzo ha sido posible por los menores precios de la energía, cuya tasa se situó en el 1,8% frente al 3,8% registrado en febrero. También los precios de los alimentos se redujeron un 0,4%, tras la subida del 2,1% registrada en el segundo mes del año.

Entre las rúbricas que moderaron su subida, Eurostat destaca la tasa del 4% del coste de los servicios, mientras que el precio de los bienes industriales situó su tasa en el 1,1%, medio punto menos que en el mes precedente.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro, al descontar el impacto de la energía, fue del 2,9%, frente al 3,3% de febrero, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 2,9% desde el 3,1%.

Entre los países del euro, las mayores tasas de inflación en marzo se observaron en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero, ampliando así a ocho décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.

En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,3% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue del 1,3%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.