Marco Sansavini, nuevo CEO y presidente de Iberia

03/04/2024

J. V. Monge. Carolina Martinoli será la nueva CEO y Presidenta de Vueling, cargo que ocupaba Sansavini.

Marco Sansavini, CEO y presidente de Iberia
IBERIA

International Airlines Group (IAG) ha anunciado este miércoles los cambios en su cúpula directiva que serán efectivos a principios del mes de abril de 2024. De esta forma, Marco Sansavini será el nuevo CEO y Presidente de Iberia, puesto al que accede desde su posición actual de CEO y Presidente de Vueling.

Por su parte, Fernando Candela dejará de ser CEO y Presidente de Iberia, cargo que ocupa interinamente desde mayo de 2023, y continua como CEO de LEVEL. Y Carolina Martinoli será la nueva CEO y Presidenta de Vueling. Ahora es la Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.

El anuncio de los cambios se ha realizado en Londres, durante la presentación ante los analistas de los resultados anuales de IAG, donde Luis Gallego ha comentado que “hoy hemos anunciado los resultados de IAG en 2023 que son muy positivos, con un aumento de más del doble en el margen de explotación y de los beneficios en comparación con 2022. Con estos cambios en el Comité de Dirección vamos a continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria.

Para Gallego, que los cambios aprobados se hayan realizado con directivos del comité de dirección de IAG es «una prueba de la calidad de nuestros profesionales», y destacó que «la experiencia de nuestro equipo sénior es una de las ventajas de la estructura del grupo».

En este sentido, dirigió elogiosas palabras a los nuevos CEOs de Iberia y Vueling: «Tanto Marco como Carolina han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y sé que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones. Me gustaría también hacer un especial reconocimiento a Fernando Candela que se hizo cargo del liderazgo de Iberia en mayo de 2023 tras haber puesto en marcha el programa de transformación de todo el Grupo. En Iberia, ha logrado cerrar el acuerdo sobre el handling, de gran importancia para el futuro de la compañía».

Para el dirigente de IAG, los negocios españoles del grupo, Iberia y Vueling, están teniendo un «comportamiento muy positivo» y se encuentra en una «posición inmejorable para beneficiarse del crecimiento del tráfico entre Latinoamérica y Europa, y también del valioso mercado intraeuropeo de aviación».

Tras conocerse su nombramiento, el nuevo CEO de Iberia destacó los «más intensos y apasionantes» años profesionales vividos en Vueling, consideró un «honor» sustituir a Fernando Candela.

Por su parte, Carolina Martinoli, destacó el dinamismo e innovación de Vueling y mostró su deseo por trabajar con el talentoso equipo de Vueling.

Marco Sansavini regresa a Iberia, donde ingresó en 2012

Marco Sansavini regresa a Iberia, compañía que liderará aportando su amplia experiencia en el sector aéreo. Sansavini se incorporó al Grupo IAG en 2012 como Director Comercial de Iberia, formando parte del equipo que, liderado por Luis Gallego, diseñó y realizó la exitosa transformación de la compañía.

En 2020 fue nombrado CEO de Vueling. Durante su etapa al frente de esta compañía, Vueling logró emerger de la pandemia aún más fuerte, gracias a un proceso de transformación que la sitúa entre los Low Cost Carriers de mayor éxito en Europa.

La carrera de Marco Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM ocupando diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France. En 2004, se integró al grupo Air France KLM como Vicepresidente Global Business y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo, como en su participada, Alitalia, hasta 2012.

Marco Sansavini es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bolonia y Máster en Business Administration por el IMD de Lausanne. Su extensa trayectoria profesional le ha llevado a vivir en Milán, Roma, Zúrich, Ámsterdam, París, Madrid y Barcelona.

Marco nació en Bolonia, Italia, está casado y es padre de tres hijos.

Carolina Martinoli lleva en IAG desde 2011

Carolina Martinoli se incorporó al Grupo IAG en 2011. Fue parte del equipo que, encabezado por Luis Gallego, realizó la exitosa transformación de Iberia, liderando el lanzamiento de la nueva marca y producto como Directora de Clientes, área que configuró en el Comité de Dirección de Iberia.

En 2017, Carolina Martinoli se trasladó a Londres desde Madrid para asumir la posición de Chief Brand and Customer Officer en British Airways, donde lideró un equipo de trece mil personas, incluyendo tripulaciones de cabina.

En abril de 2021 pasó a la matriz del Grupo, como miembro del Comité de Dirección dirigido por Luis Gallego y como Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

Ha sido, asimismo, miembro del Consejo de Administración de British Airways, entre 2021 y 2023, y de Iberia desde 2021 hasta la actualidad.

Es licenciada en Administración de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo, Brasil. Antes de incorporarse a IAG trabajó en el Grupo Telefónica y también en Imperial Chemical Industries.

Carolina Martinoli, que nació en Argentina, creció en Brasil y es madre de dos hijas, tiene además la nacionalidad española.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.