El precio de la gasolina, en máximos anuales, vuelve a presionar a la inflación

04/04/2024

Maite Vázquez del Río. Los consumidores encontrarán en los surtidores de las gasolineras que el precio medio del libro de la gasolina es de 1,645 euros y el el diésel de 1,541 euros.

Foto: CNMC

 

Se veía venir. Pese a que la electricidad está dando un respiro al crecimiento de la inflación, no ocurre lo mismo con los precios de los combustibles, con su goteo constante al alza. El precio del barril en los mercados sigue subiendo. En la apertura de los mercados ya alcanzaba los 89,44 dólares y así lleva semanas. Este comportamiento de subidas continuadas se está trasladando a los surtidores de las gasolineras que esta semana marcan el precio más alto en lo que llevamos de año.

Y es que ya llevamos once semanas consecutivas de subidas del precio de los combustibles, sobre todo de la gasolina, ya que el diésel no ha comenzado a elevar su precio hasta la semana pasada.

De esta forma, quienes vayan a llenar su depósito desde este jueves, encontrarán que el precio medio del litro de gasolina marca los 1,645 euros, un precio que no se veía desde noviembre de 2023. Desde la semana pasada ha subido un 0,61%. Por su parte, el precio medio del litro de diésel está situado en los 1,541 euros, un 0,064% más que la pasada semana, según consta en el Boletín Petrolero de la UE.

Así las cosas, los consumidores se encuentran con que el precio medio de los dos combustibles ha subido desde que comenzó 2024, rompiendo la racha bajista que comenzó en septiembre del año pasado. Sin ir más lejos, en el último trimestre de 2023 se registraron los precios mínimos del año, con bajadas del 15% en el caso de la gasolina, y del 13% en el precio del diésel. Es, precisamente, en estas bajadas donde se asentó la bajada de parte de la inflación en España desde mediados del pasado ejercicio.

El precio de la gasolina vuelve a superar al del diésel

Otra de las novedades de 2024 es que se está recuperando la tendencia del pasado en que los precios de la gasolina vuelven a situarse por encima de los del diésel. Es sencillo de comprobar. En la actualidad, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 90,2 euros de media, cerca de 50 céntimos menos que a principios de abril del año pasado. Pero si se llena un depósito de 55 litros de diésel, la factura desciende a los 84,75 euros, 60 céntimos más que en el mismo periodo del año pasado. En ambos casos ya se había retirado el descuento de 20 céntimos por litro.

En 2022 costaba más llenar un depósito con diésel que con gasolina. Dos años después, los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen en abril por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. No obstante, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

De acuerdo con los registros del Boletín Petrolero europeo, el diésel suma ya 58 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

Pese a las subidas de las últimas semanas, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,782 euros el litro, y de la Eurozona, con un precio medio de 1,834 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,680 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,707 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.