El Ayuntamiento de Madrid destina 15,5 millones a proyectos de regeneración urbana

05/04/2024

David Venegas. Los próximos dos años se dirigirán a proyectos que promuevan la regeneración del entorno urbano y del espacio público en los 21 distritos de la ciudad.

Según comunicó el Consistorio, el objetivo de esta convocatoria es otorgar subvenciones a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro arraigadas en el territorio, que desarrollen proyectos innovadores de carácter territorial. Estos proyectos, complementando las competencias y actividades de los distritos, están diseñados para abordar necesidades sociales relacionadas con la mejora del entorno urbano, el medio ambiente, la movilidad y otras necesidades de índole social, cultural, educativa y deportiva.

La convocatoria unificará las dos existentes actualmente, simplificando el proceso administrativo y extendiendo la posibilidad de obtener subvenciones a más asociaciones. Además, se establece que cada entidad solicitante solo podrá ser beneficiaria de subvenciones para un máximo de tres distritos, en contraste con los cuatro distritos permitidos anteriormente.

Promoviendo el reequilibrio territorial y social

En consonancia con el impulso a la regeneración urbana, la Junta de Gobierno también aprobó un gasto plurianual de 800.000 euros para la convocatoria pública de subvenciones destinadas a promover proyectos que fomenten el reequilibrio territorial y social. Estos proyectos estarán dirigidos a los ámbitos que son objeto de planes integrales de barrio (PIBA), con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes en estas zonas de la ciudad.

La convocatoria contempla dos categorías de proyectos: proyectos sociales, de formación y empleo; y proyectos de carácter educativo, cultural, de ocio y deporte. Cada categoría cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para los próximos dos años.

La primera categoría

Esta se centra en mejorar el bienestar social de los colectivos más vulnerables y en reducir situaciones de exclusión social. Mientras tanto, la segunda categoría tiene como objetivo crear espacios de refuerzo educativo, bancos de libros de texto y material escolar, combatir la brecha digital, dinamizar la vida cultural, promover hábitos de vida saludable mediante la práctica deportiva y fomentar un ocio productivo.

En resumen, estas medidas reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la revitalización de los espacios urbanos y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, abordando tanto aspectos físicos como sociales en diversos distritos de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.