La alegría de los juguetes inesperados

05/04/2024

Luis Picabia. Se edita el primer álbum de Kevin Ayers, un músico que, procedente de la banda de jazz progresivo Soft Machine, asombró a todos con sus canciones indolentes.

No exagero si afirmo que he visto más de cuatro mil conciertos. La mayoría, espléndidos. Casi todos me han proporcionado una gran satisfacción. Pero, entre estos, uno maravilloso,  sorprendente, carismático, elegantísimo, excepcional y magnético. Lo protagonizó Kevin Ayers, acompañado por el guitarrista Ollie Halsall y el teclista Zoot Money, entre otros. Todos gente con pedigrí.

Ayers con traje de chaqueta de lino blanco, chaleco malasio con dibujos de paramecios, movimientos  indolentes y aristocráticos y voz cálida y perezosa cautivó a las no más de treinta  personas que apenas completábamos los primeros asientos del Teatro Monumental.

Alegría de juguete

En este concierto, de marzo de 1975, interpretó varias canciones de su primer álbum, “Joy of A Toy”, tras separarse de Soft Machine. Tan mágicas como “ Song For Insane Times”, “Stop This Train” o “ The Lady Rachel”.  Con esas canciones y su carisma  quedé seducido para siempre.

Este y posteriores álbumes, ahora reeditados, se retroalimentaron con los primeros discos de Sisa y Pau Riba. Con este último coincidía habitualmente en la localidad mallorquina de Deía. Obsérvense, por ejemplo, los coros de la canción “Joy Of A Toy Continued” y su parecido con los de “Helena desengañat” de Pau Riba. En todo caso, entre genios andaba el juego.

Juego de genios

Como también fue juego de genios el álbum “June 1, 1974”, que contiene canciones en directo interpretadas  por John Cale, Brian Eno, Nico y Mike Oldfield en una cara y en la otra rodaja del álbum, la interpretación corresponde en su integridad a Kevin Ayers.Por cierto, no tardaron en distanciarse, Ayers y Cale, por hacer el primero un “Clapton-Patty”  con la mujer del segundo.

Ayers comienza con “May I?”, del segundo álbum suyo en solitario y con la que empezó en Madrid también.  Para seguir con maravillas como “Standing In a Bucket Blues”, igualmente del segundo disco. También está “Stranger In Blue Suede Shoes”, quizás la canción más animosa de Ayers.

Nico

Y ya que hemos hablado de Nico, debemos recordarla una vez más no solo como musa de los citados Eno, Oldfield, Cale y los no mencionados, pero igualmente influidos por su personalidad, como Lou Ree; Robert Wyatt, también ex Soft Machine; Patti Smith, Jim Morrison o Björk, sino porque acaban de reeditarse dos de su mejores álbumes en solitario.

Se trata del  segundo y el tercero de ella en solitario: “The Marble Index” y “Desertshore”. Ambos coproducidos por su ex colega en Velvet Underground, John Cale. The New Yorker los  calificó de” austeros milagros de voluntad”. Y muestran el influjo que Nico ejerció sobre tantísimos artistas y no artistas y sirven para que Cale destaque, en un artículo que acaba de escribir con motivo de la aparición de los dos discos, “el atractivo atemporal de Nico”.

Sellos: Emi, Island, Universal. Discos: “Shooting At The Moon”, “Bananamour” (Ayers);  “Velvet Undergroud & Nico”. Influido por: Gong, Riba, Cale. Influye en: Nico, Reed, The Coral.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.