El barril de petróleo Brent vuelve a presionar a las economías europeas

05/04/2024

Maite Vázquez del Río. Las subidas casi imperceptibles diarias de las últimas semanas han llevado al precio del barril de Brent, el que se utiliza en Europa, a recuperar los niveles más altos desde octubre y a presionar a la inflación justo cuando se espera una bajada de los tipos de interés, a no más tardar en junio.

Habían pasado casi desapercibidas las leves subidas intradía del barril del petróleo Brent (también el Texas, que se utiliza en Estados Unidos), que elevaban día a día su valor, con leves bajadas de vez en cuando. Pero este viernes han saltado todas las alarmas cuando la cotización del barril de Brent se ha incrementado hasta los 91,22 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde octubre del año pasado.

La primera pregunta es qué está ocurriendo para esta subida, y los expertos señalan a las tensiones de Oriente Próximo como principal causa de este precio máximo de los últimos siete meses, porque a la guerra en Gaza entre Israel y Palestina se suman las tensiones en otros países próximos al conflicto.

En esos siete meses transcurridos el precio ha subido un 18% y en lo que va de año se ha incrementado un 7%.

Igual destino está teniendo el petróleo West Texas Intermediate (WTI), que también superaba los 87 dólares el barril registrado en octubre de 2023. En los tres meses y cinco días transcurridos de 2024 el precio del petróleo estadounidense ha subido un 20%.

Esta es la evolución que muestran los mercados. Pero estas subidas tienen una segunda lectura, que afecta directamente sobre la inflación. No hace falta tirar mucho de hemeroteca para confirmar que la inflación y todos los precios que la configuran, incluidos los combustibles, ha sido la causa principal de la subida de los tipos de interés en las economías de todo el mundo.

La subida de los combustibles es una mala noticia para la inflación, que había comenzado a moderarse. Esta misma semana se había conocido que en la Eurozona se había conseguido reducir al 2,4% en marzo, después de superar cotas del 10% en los peores meses de 2022 y comienzos de 2023.

Ese 2,4%, con algunas excepciones como la inflación española, que en marzo volvió a superar el 3% (3,2%), había abierto las puertas a que los miembros del Banco Central Europeo (BCE), capitaneados por Christine Lagarde, comenzaran a reconocer una próxima bajada de los tipos de interés, para el alivio de familias y empresas. Los rumores más insistentes apuntaban a junio como mes clave de ese comienzo de la bajada del precio de dinero, pese a desconocerse el ritmo y porcentaje de la bajada.

Tendremos que esperar a ver qué sucede con los precios en abril, si el petróleo afecta al resto de las actividades económicas (producción, alimentos, transporte…) o la contención de los precios en el resto de los componentes del Índice de Precios al Consumo es suficiente para compensar la subida del crudo, y si éste no sigue su escalada e incrementa la presión. Los países de la OPEP deberán decidir si les interesa seguir con esta subida o volver a bombear más petróleo para bajar su precio.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.