El Gobierno cierra programas de educación en el exterior: cierre de aulas ALCE en Londres

08/04/2024

David Casarejos.

El Gobierno de Pedro Sánchez, aquel de los presupuestos “más expansivos de la historia” y que presenta programas de inversión con mucha frecuencia, dicen que tiene como bandera el impulsar la educación en el país.

Dicen que estos programas abarcan desde la educación infantil hasta la formación profesional y la educación superior, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, la equidad de oportunidades y la empleabilidad de los ciudadanos.

Hay muchos nombres de planes y programas que se han ido creando para mejorar las diferentes etapas educativas, como fueron el programa Plan Educa3, de hace unos años, o el Programa Escuela 2.0. Actualmente, hay varios programas activos como son el Plan PROA+, cuyo objetivo es reducir el abandono escolar temprano y con presupuesto de 360 millones entre 2021-2024, el Plan de Modernización de la Formación Profesional con 1.500 millones de euros y el de FP Dual con 110 millones de euros… Unos cuantos millones de euros.

Para grado y posgrado hay igualmente otra serie de programas como son el de Erasmus y el de becas para estudios de postgrado.

Para modernizar y educar el país parece que este gobierno encuentra numerosas vías de financiación combinando dinero proveniente del Fondo Social Europeo, Presupuestos Generales del Estado y en ocasiones con el apoyo de las Comunidades Autónomas.

Hay un programa que afecta a la población en el exterior que ni tiene la financiación que correspondería, ni jamás ningún gobierno de ninguno de los dos colores posibles, han otorgado la importancia debida y es el programa de Aulas ALCE.

Lo mas paradigmático ante el olvido y ninguneo de nuestras instituciones hacia la emigración, es el proceso que en noviembre solicitó a la ciudadanía en todo Reino Unido para estudiar la apertura de aulas ALCE en más ciudades de Reino Unido (solo existen en Londres y alrededores) y que creó ilusión en ciudades como Manchester, Birmingham, Liverpool, Leeds, Glasgow y Edimburgo y que desde Madrid dieron señales de posibilidades reales de ser abiertas… y el resultado final ha sido la no apertura de ningún aula adicional y el cierre injusto de varias aulas en Londres y que afectará centenares de familias.

Los millones de euros destinados a otros programas de educación y que se encuentran con facilidad, en el caso de aulas ALCE parece que no se encuentra a pesar de que son migajas en comparación… en este caso se toman decisiones por falta de meros miles de euros. Quizás desde la Embajada se podrían desviar algún fondo para asegurar mantener estas aulas… una o dos fiestas menos con la Cámara de Comercio seguramente cubrirían el coste.

Si el resultado es frustrante, las formas han sido pésimas.

Basta ya del paternalismo de nuestras instituciones y del no contar con la población antes de las tomas de decisiones.

No es normal que ni los mismos profesores, ni las familias afectadas hayan sabido nada de una restructuración que nunca se había puesto encima de la mesa ni con aquellos afectados ni con los representantes de la ciudadanía que son las consejeras generales por Reino Unido que somos Nuria Fraile y yo, David Casarejos.

Al parecer hay alguna organización que se ha reunido “multitud de ocasiones” con esta y otras consejerías y salen en multitud de fotos en la embajada y que desconocemos el contenido de las mismas reuniones… ¿Hablarán del tiempo?

Las excusas que al parecer se están dando por parte de la consejería de educación son principalmente el precio del alquiler de las aulas.

La decisión ha sido tomada unilateralmente y sin derecho alguno a queja o búsqueda de soluciones alternativas para evitar que de repente muchas familias tengan que prescindir de las clases de español que sus hijas o hijos tenían disponibles y es injusto que te cierren las aulas de Hammersmith y te manden a Portobello Road, como si fuera tan fácil desplazarse por Londres durante horas punta en plena semana laboral.

La guinda del pastel de las formas en las que se ha llevado a cabo este proceso es una encuesta, en la que se está “guiando” a las familias como han de responderla y en una de las preguntas abre la puerta a que se pueda usar esta encuesta como una prueba de que estas aulas no eran tan necesarias… a veces parece que nuestras instituciones no se enteran de que como adultos podemos identificar algunos actos como coacciones y presión por la que no vamos a pasar.

En la carta enviada por parte de las consejeras generales en Reino Unido a la atención de Acción Exterior, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, explicamos un dato que parece que el gobierno español no entiende: “Reino Unido ha sido el país en el que ha habido más crecimiento en la última década de ciudadanía española porcentualmente. Y en esta última década no ha habido ningún incremento en la oferta de las aulas ALCE en todo el territorio del Reino Unido (no solo en Londres) que refleje este aumento de nuestra comunidad, por lo tanto, excluyendo ya miles de menores que no viven en la demarcación de Londres o Dublín y excluyendo también a otros miles de menores que no puede acceder a las aulas ya abiertas en Londres porque simplemente no hay suficientes.”

Ante el poco aviso ofrecido a las familias, estas aulas deberían mantenerse en los lugares donde han estado establecidas y en cualquier caso nuestras instituciones tienen varios meses hasta la apertura del curso escolar en septiembre para lograr negociar otros centros en los mismos barrios donde están localizadas.

La desilusión que tenemos en el resto del país ante la falta de interés en ofrecer educación a través de aulas ALCE en grandes núcleos urbanos con miles de niños y niñas españolas fuera de Londres es mayor aún cuando vemos la fragilidad de las aulas actuales y lo fácil que resulta a nuestras instituciones quitarnos los pocos recursos que a veces logramos.

Cientos de familias en Londres están siendo pisoteadas y sabemos que hay inflación, que los alquileres suben y que los presupuestos son limitados… pero es curioso ver como los sueldos de nuestros dirigentes suben y se anuncian inversiones que no tienen impacto en la sociedad mientras se cierran escuelas y así nos va…

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