El Tribunal Supremo ratifica como nula la modificación de condiciones de trabajo de Ryanair

08/04/2024

David Venegas. Esta decisión un hito en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de tripulantes de cabina y pilotos, asegura el sindicato USO.

La sentencia del Supremo se produce como respuesta al recurso de casación presentado por Ryanair tras una previa decisión de la Audiencia Nacional que ya había declarado la nulidad de los recortes aplicados a la plantilla de la compañía aérea, como resultado de una demanda presentada por el sindicato USO.

Comunicado de USO-Sector Aéreo

La decisión del Supremo refuerza la postura de que Ryanair ha vulnerado los derechos de los trabajadores del sector aéreo. Durante la pandemia, la aerolínea irlandesa aplicó diversos recortes, incluyendo una reducción salarial del 10% para los tripulantes de cabina y del 20% para los pilotos, así como modificaciones en el patrón de trabajo y la supresión de un bonus de productividad.

Tras casi tres años desde el inicio del proceso legal, el sindicato espera que la implementación del nuevo patrón de trabajo se lleve a cabo de manera inmediata y que se proceda a las reclamaciones de cantidades relativas a los recortes salariales aplicados desde 2020.

USO-Sector Aéreo también expresó su preocupación por la estrategia adoptada por algunas empresas, como Ryanair, que consiste en vulnerar el ordenamiento jurídico para maximizar su capacidad operativa con la esperanza de que las decisiones judiciales se produzcan años después de los hechos. Esta estrategia les permite obtener una ventaja competitiva a corto plazo, especialmente en periodos de crisis.

La sentencia del Tribunal Supremo representa un paso significativo en la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo y destaca la importancia de que las empresas cumplan con las regulaciones establecidas para garantizar condiciones laborales justas y equitativas para sus empleados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.