Ouigo defiende sus tarifas «inigualables» en medio de críticas del ministro de transportes

09/04/2024

David Venegas. Ouigo ha defendido sus tarifas, subrayando las ventajas de viajar en sus trenes de alta velocidad en medio de las críticas por parte de Óscar Puente..

En medio de las críticas de Óscar Puente y los sindicatos, la empresa de capital público francés ha defendido sus tarifas, subrayando las ventajas de viajar en sus trenes de alta velocidad.

Críticas a Ouigo

La polémica se centra en los precios «inigualables» ofrecidos por Ouigo, que han sido cuestionados por Puente como una estrategia de «dumping» que podría perjudicar a Renfe, la empresa estatal española de ferrocarriles. A pesar de no hacer anuncios concretos, Ouigo ha reiterado en un comunicado su compromiso con precios competitivos, destacando la excepcional experiencia a bordo que ofrece, incluyendo servicios como bares en todos sus trenes.

Renfe, por su parte, ha experimentado pérdidas en 2023 a pesar de registrar un récord de viajeros, atribuyendo estas dificultades a la competencia de los nuevos operadores y la consiguiente bajada de precios. El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha advertido que la situación podría empeorar, especialmente con la expansión de Ouigo y otros operadores hacia el norte del país.

Sin embargo, la entrada de competidores como Ouigo ha impulsado la movilidad de los ciudadanos españoles, atrayendo a más pasajeros con sus tarifas asequibles. Este aumento de la demanda ha beneficiado también a Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria, que ha registrado el mejor resultado de su historia en 2023.

A pesar de estos beneficios

Existe una preocupación por el equilibrio económico en el sector. La reducción de las tasas cobradas por Adif a las compañías ferroviarias, solicitada por Ouigo, podría afectar la capacidad de Renfe para mantener precios bajos sin recurrir a subvenciones estatales. Asimismo, Adif podría ver limitada su capacidad de inversión en la red ferroviaria sin un aumento en los recursos públicos.

La entrada de Ouigo y otros competidores en el mercado ferroviario español ha generado un panorama complejo, con beneficios evidentes en términos de movilidad y competencia, pero también desafíos relacionados con la sostenibilidad económica del sector. La búsqueda de un equilibrio entre precios atractivos para los usuarios y la viabilidad financiera de las empresas públicas será crucial en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.