Oliu (Sabadell) confirma que 2023 fue el mejor año de la historia del banco

10/04/2024

diarioabierto.es. El presidente de Banco Sabadell espera que en 2024 se consolide el modelo de negocio y el equipo directivo de la entidad y superar un 11,5% la rentabilidad lograda en 2023.

 

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que 2023 fue «el mejor ejercicio» de la historia de Banco Sabadell, aunque ha señalado que el camino para lograrlo no fue fácil, durante su intervención ante la junta de accionistas de la entidad celebrada en Alicante, en la que también ha participado el consejero delegado, César González-Bueno.

En la primera parte de su discurso, Oliu se refirió a la situación de la economía española mostrando su convencimiento de que es «imprescindible continuar con el proceso de consolidación fiscal» en España de forma que no socave el dinamismo empresarial que es creador de riqueza ante la incertidumbre económica y geopolítica, la reducción del balance del Banco Central Europeo y los tipos de interés más elevados.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el futuro la economía española «deberá enfrentar tres grandes desafíos»: la falta de inversión en bienes de equipo, la baja productividad y la situación deteriorada de las cuentas públicas. A su juicio, el déficit y la deuda pública «permanecen en niveles muy elevados y claramente por encima de los registros de la zona euro, a pesar de haberse reducido en los últimos años.

Pese a esta situación, Oliu ha defendido la «resilencia y fortaleza que ha mostrado el sector bancario español en 2023», como lo demuestra la mejora de la rentabididad de la banca durante el ejercicio pasado «a pesar de la carga impositiva exraordinaria», refiriéndose al impuesto extraordinario a la banca. Sobre la situación del sector en Europa, ha asegurado que se mantuvo el «estancamiento».

Tras este primer análisis, Oliu se refirió a los resultados de Banco Santander durante el ejercicio pasado, al que calificó del «mejor de la historia» de la entidad, pese a que el camino no fue fácil.
Así, explicó que las «excelentes cifras alcanzadas» en 2023 son fruto de la ejecución de la estrategia iniciada en 2021, que ha supuesto el desarrollo de nuevas capacidades digitales una mejora de la propuesta de valor y una reducción de la base de costes. Co estos resultados la entidad se ha situado en la «senda» de alcanzar una rentabilidad sostenida para el accionista, «superando el coste de capital».

En 2024: consolidación del modelo de negocio y del equipo directivo

Por lo que respecta a las previsiones para el presente ejercicio, Oliu ha dicho que es «un año de consolidación del modelo de negocio y del equipo directivo» con el objetivo de superar el 11,5% de rentabilidad que la entidad registró en 2023.»En 2024 daremos un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste de capital y superior a la de nuestros competidores, un objetivo, una ambición que es necesaria para atraer a más inversores», ha dicho.

También ha descartado una posible fusión de la entidad en España o en Europa, asegurando que «en estos momentos no contemplamos nada», ya que la directiva del banco está centrada en «implementar los cambios previstos en el plan estratégico.
En consecuencia, el presidente de Banco Sabadell ha explicado que en la actualidad el banco está «en modo de extensión, de puesta en funcionamiento» de la estrategia diseñada para los diferentes negocios del grupo. Por este motivo, concluyó, «tengan los accionistas por seguro que el banco no hará ninguna operación que no tenga un claro sentido tanto para los accionistas como para la estabilidad del sistema financiero», ha dicho.

La sede «no volverá a Cataluña»

Otra de las cuestiones en las que los accionistas mostraron su interés fue sobre dónde estará la sede de Banco Sabadell, ante la llamada de los independentistas a que regresen las empresas que se marcharon de Cataluña. Josep Oliu despejó estas dudas asegurando que «la sede de la entidad se mantendrá en Alicante y no volverá a Cataluña».

Oliu ha recordado que el modelo de la entidad, con sedes corporativas en Alicante, Sant Cugat y Madrid, «funciona bien para las necesidades del banco», al tiempo que ha reiterado que Banco Sabadell «se siente muy bien acogido» en Alicante, mientras que con su diversificación puede tener presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, lo que son «puntos muy importantes a nivel comercial».

De esta forma, concluyó que «no hay razón para que haya cambios, pero el banco siempre está pendiente de lo que puede ocurrir en el entorno, obviamente».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.