El 85% de los ciudadanos de todo el mundo apoyan la prohibición de plásticos de un solo uso

11/04/2024

David Venegas. Encuesta mundial antes de la negociación del tratado global contra la contaminación de plásticos, que se negociará en Ottawa entre el 23 y el 29 de abril.

El 85% de los ciudadanos del mundo considera que el tratado global que negocia actualmente la ONU para detener la contaminación plástica debería prohibir los plásticos de un solo uso. Esta encuesta se difundió antes de la cuarta y penúltima negociación del tratado global contra la contaminación por plásticos, que se llevará a cabo en Ottawa (Canadá) del 23 al 29 de abril.

Los plásticos representan más del 70% de la contaminación en los océanos y se producen más de 430 millones de toneladas de plástico virgen cada año, de las cuales el 60% son de un solo uso y solo el 9% se recicla en todo el mundo.

El estudio también indica que el 90% de las personas encuestadas respalda la prohibición del uso de productos químicos nocivos en los plásticos, y el 87% está a favor de no permitir productos plásticos que no puedan ser reciclados de forma fácil y segura.

La encuesta refleja una conciencia global sobre la necesidad de rediseñar el sistema actual de plásticos para garantizar la reutilización y el reciclaje seguro de los residuos. El 87% de los encuestados apoya exigir a los fabricantes que proporcionen sistemas de reutilización y recarga de envases, y el 72% defiende que todos los países accedan a financiación, tecnología y recursos para una transición justa.

En España

El 86% de los encuestados apoya la reducción de la producción mundial de plásticos y la prohibición de productos innecesarios de un solo uso que pueden contaminar más, como bolsas de la compra, cubiertos, vasos y platos. Además, el 89% está a favor de prohibir las sustancias químicas peligrosas utilizadas en el plástico, y el 74% respalda la responsabilización de los fabricantes de plásticos en la reducción de residuos y contaminación.

Eirik Lindebjerg, líder global de Plásticos para WWF Internacional, destaca el alto nivel de conciencia, preocupación y compromiso de la ciudadanía a nivel mundial para poner fin a la contaminación por plásticos, mientras que Rebecca Prince-Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Plastic Free July y Plastic Free Foundation, señala el fuerte respaldo público a una transformación profunda en la relación humana con los plásticos.

Con este sólido respaldo ciudadano, se espera que las negociaciones internacionales avancen hacia un tratado robusto y vinculante para abordar la crisis global de la contaminación por plásticos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...