Olyver Wyman fija la IA y los cambios demográficos como las principales amenazas del mercado laboral

11/04/2024

diarioabierto.es. El empleo del futuro será híbrido o remoto, con herramientas digitales y robotizadas, a la par que requerirá roles más humanos, como la empatía, el cuidado y la creatividad, y estará condicionado por el envejecimiento de la población activa.

El empleo como hoy lo conocemos va a desaparecer. La Inteligencia Artificial y los propios cambios demográficos serán los motores de los cambios que se están empezando a producir que, entre otras cuestiones, aumentarán las deficiencias de productividad del mercado laboral español si las Administraciones Públicas no actúan. Esta es la principal conclusión el informe de la consultora Oliver Wyman «Gestionar la evolución del mercado laboral y el empleo del futuro».

De acuerdo con los postulados de los analistas que han elaborado el informe, el empleo del futuro será híbrido o remoto, con herramientas digitales y robotizadas, a la par que requerirá roles más humanos, como la empatía, el cuidado y la creatividad, y estará condicionado por el envejecimiento de la población activa.

Ante este futuro nada halagüeño, la consultora considera que «la falta de acción rápida por parte de los gobiernos ante la ya existente revolución tecnológica representa una amenaza para el empleo a medio y largo plazo».

Para los analistas del informe, la IA tiene el potencial de mejorar la productividad, pero el coste de esa mejora puede traducirse en el desempleo de personas «poco productivas» o con empleos de bajo valor añadido.

Oliver Wyman remarca la importancia de diseñar políticas públicas de empleo eficaces y una colaboración estrecha entre los sectores público y privado para abordar estos desafíos y minimizar el impacto negativo de la IA y el envejecimiento de la población en las poblaciones más vulnerables.

«La productividad y los desajustes en el mercado laboral propiciados por la revolución tecnológica y cambio demográfico son problemas urgentes que requieren una acción inmediata», afirma Gonzalo Arana, director de Sector Público y Servicios Financieros de Oliver Wyman. «Es imperativo que las autoridades públicas y los actores relevantes del sector privado trabajen juntos para implementar políticas efectivas que impulsen el crecimiento económico sostenible y garanticen la estabilidad laboral en España, especialmente protegiendo a aquellos grupos de población más vulnerables y afectados por estas transformaciones».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.