La OTAN adjudica al Incibe español ser la única aceleradora de startups de ciberseguridad

12/04/2024

diarioabierto.es. La Alianza Atlántica en España destina un fondo de 1.000 millones para promover la creación de empresas de tecnologías emergentes.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y Función Pública
Eduardo Parra / Europa Press

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha sido designado por la OTAN como la única aceleradora de startups de ciberseguridad de la Alianza Atlántica en España, según ha confirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

El Incibe presentó su candidatura en febrero de 2023 para poner en marcha una red de laboratorios para certificar la ciberseguridad de productos, soluciones y servicios innovadores por parte de las nuevas empresas que la OTAN quiere promover en los próximos años, y la designación del Incibe para ello en España se ha producido a través del programa ‘Diana’ (Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic).

La candidatura del Incibe para ser designado como aceleradora de ciberseguridad de la OTAN en España es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de Defensa y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para establecer sinergias entre las políticas de impulso a la industria de ciberseguridad y ciberdefensa.

En ese sentido, el proyecto ‘Diana’ tiene como objetivo impulsar la cooperación transatlántica en tecnologías críticas y ayudar a la OTAN a trabajar más estrechamente con entidades del sector privado, la academia y otras entidades no gubernamentales.

De este modo, el acelerador de tecnología será un nuevo organismo de la OTAN y se encargará de acercar a las organizaciones civiles y militares innovadoras y de impulsar la inteligencia artificial, la autonomía, el procesamiento de grandes datos, la cuántica, la biotecnología y otras tecnologías.

En este contexto, y para promover la creación de empresas relacionadas con tecnología emergentes de uso dual que son prioridad para la OTAN, esta organización internacional de carácter político y militar ha aprobado un fondo de innovación inicial de 1.000 millones de euros donde la red de aceleradoras brindará también financiación, tutoría y exposición a oportunidades comerciales para las nuevas compañías que participen.

En este contexto, Escrivá ha hecho hincapié en la importancia de la ciberseguridad en el marco del ecosistema empresarial en España y ha destacado la existencia en el país de entidades como el Incibe y también de Red.es.

Sobre el Incibe ha señalado que se trata de una «institución ejemplar a nivel mundial» con unos estándares profesionales de «altísimo nivel».

Asimismo, ha destacado el trabajo de Red.es para poner en marcha el Kit Digital y su capacidad para lograr que haya llegado a «tantísimos autónomos y pymes».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...