El mar y el agujero de la luna

12/04/2024

Luis Picabia. Waterboys explican cómo crearon el álbum “This Is The Sea” y como descubrieron “The Whole of The Moon”, su mayor éxito.

Con la edición de una caja de seis cds que titulan “1985 The Waterboys” y una edición limitada de vinilos de 180 gramos, la banda irlandesa/escocesa Waterboys cuenta la historia de cómo llevaron a buen puerto su álbum “This is The Sea”y como construyeron su canción “The Whole Of The Moon”, la canción emblemática del álbum y el mayor éxito de su carrera.

Incluye noventa y cinco cortes con sesenta y cuatro nunca antes publicados. Ofrece demos, tomas desechadas, grabaciones en directo, sesiones de radio y televisión y la versión remasterizada del álbum primigenio. Además presenta un libro de tapa dura de 200 páginas donde Mike Scott, el líder de la banda, escribe notas y artículos sobre la importancia del álbum, además de comentarios acerca de fotos no vistas antes y de material de archivo.

Un verdadero tesoro

Esta reedición es un verdadero tesoro, en especial, para los muchos amantes de la banda que ha tenido siempre relación estrecha y cariñosa con el público español. Recuerdo que me descubrió el grupo, como muchos otros,  mi hermano Alfonso. Cautivado por la canción “Church Not Made With Hands”, lo siguió con fervor y me introdujo en su mundo de druidas y grandes canciones. Tras los dos primeros álbumes, vino este “This Is The Sea”, del que ahora hablamos y que está cercano a cumplir los cuarenta años desde su aparición.

Pintaban rock, blues y pinceladas de folk irlandés y escocés, envueltos en un sonido original, fuerte y de producción muy cuidada. El álbum principal comienza con “Don´t Bang The Drum”, uno de los incios más vibrantes, sentidos y espectaculares de un disco de los ochenta, época que lograron salvar, en parte, grupos y discos como los de Waterboys. No tarda en aparecer en el álbum el pelotazo, el hit absoluto: “The Whole Of The Moon”. Consiguió, incluso, sonar en las discotecas y en “los cuarenta peloteros”.

Grandes in crescendos

La tercera canción es “Spirit” y tiene un emotivo “in crescendo”, como lo tiene “The Pain Within”, una de las grandes composiciones de Scott. Después, “Medicine Bow” que es una de las más rockeras y aceleradas, para seguir con “Old England” un tiempo lento impresionante que vuelve a apoyarse en los crescendos que tan bien y tanto manejaba la banda, con Anthony Thistlehwaite y Karl Walinger pespuntando con gusto el recitado de Scott y su piano.

“Be My Enemy”es otra muestra rock, inspirada en el Dylan más desatado. Y “Trumpets” y “This Is The Sea” son otros dos recitados que suben tonalidades y emociones a medida que avanza la canción. En esta edición, hay una lectura sorprendente de la canción “This Is The Sea” en la que participa el guitarrista de la banda norteamericana Television, Tom Verlaine. Uno de los artistas admirados por Mike Scott, como lo son Dylan y Van Morrison. No va mal de gustos.

Sello: Chrysalys. Precio: 6 cds: 90. Discografia: “The Waterboys”, “A Pagan Place”, “Fisherman´s Blues”. Influidos por: Dylan, Simple Minds, Neil Diamond, Van Morrison. Influyen a: World Party, Broken Social Scene, Unknow Mortal Orchestra, Arcade Fire.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.