Reynders pide su excedencia y PSOE y PP deberán decidir sobre las negociaciones del CGPJ

15/04/2024

J. V. M. Le sustituirá la vicepresidenta de Estado de derecho, la también liberal Vera Jourova, quien si así se lo piden PSOE y PP continuará mediando en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (JGPJ).

Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE

Didier Reynders

Ha sido antes de lo previsto, pero el comisario de Justicia acaba de anunciar por su cuenta de X que ha pedido la excedencia del cargo en su camino para optar por la presidencia del Consejo de Europa. Inicialmente, iba a presentar su petición de excedencia el próximo 25 de abril. De esta forma, el liberal belga deja en el aire las negociaciones entre PSOE y PP en las que mediaba para poder alcanzar un consenso con el que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español.

Todo parece indicar, según publica Europa Press, que le sustituirá la actual vicepresidenta de Estado de Derecho, Vera Jourova, que también forma parte del grupo liberal europeo, como Reynders.

Este cambio de mediador deja la decisión de continuar en Bruselas las negociaciones a los representantes del PSOE (Félix Bolaños) y del PP (Esteban González Pons), que habían iniciado con Reynders para las que ya habían mantenido tres reuniones sin ningún avance de aproximación.

La posición del Gobierno español es renovar a los miembros del CGPJ, que ya llevan más de cinco años sin renovarse, y luego emprender la reforma del mecanismo de elección, mientras que el PP quiere que renovación y reforma tengan lugar al mismo tiempo. El único avance ha sido que quieren seguir negociando. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ya le ha dicho a Jourova que asuma el papel de mediadora si los españoles quieren seguir negociando en Bruselas, cumpliendo así el compromiso de ayudar en un proceso cuya última palabra la tienen los negociadores españoles.

Reynders había dado en enero un plazo de dos meses a PSOE y PP para llegar a un acuerdo, pero el plazo se ha cumplido y siguen sin consenso. Sobrepasada la fecha, el comisario aceptó seguir negociando el tiempo que fuera necesario si ambas partes mostraban voluntad de acuerdo, y llegaban a Bruselas con los deberes hechos de haber intentado acercar posiciones en España.

Lo cierto es que desde el 27 de marzo las reuniones y contactos han parado, después de que el último intento de Reynders fracasara ante la petición del vicesecretario de Acción Institucional del PP, González Pons, de aplazar la reunión. En el momento de pedir la excedencia, el comisario de Justicia se encontraba a la espera de que PSOE y PP le pidieran una nueva reunión, algo que no ha sucedido.

En todo momento, Reynders ha dejado claro a las dos partes (como viene haciendo desde hace dos años), que deben negociar en base a las recomendaciones sobre el Estado de Derecho que priorizan la renovación del CGPJ para emprender inmediatamente a continuación la reforma del mecanismo de elecciones de los jueces

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.