El PIB de China creció un 5,3% interanual en el primer trimestre

16/04/2024

José V. Monge. Las incertidumbres sobre la demanda externa, la presión de la desinflación así como las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario serán los puntos débiles de la economía china en el resto del año.

El primer ministro de China, Li Qiang
Europa Press/Contacto/Frederic Kern

La economía china navega a buen ritmo en comparación con el resto de las principales economías del planeta. El producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,6% en los tres primeros meses de 2024, lo que representa una significativa aceleración respecto de la expansión del 1% en el último trimestre del año pasado, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario.

La Oficina Nacional de Estadística del país asiático precisa que «la economía nacional continuó el buen impulso de recuperación, con un buen comienzo en el primer trimestre». Así, en comparación con el primer trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 5,3%, una décima por encima de la expansión interanual del 5,2% en los tres últimos meses de 2023.

Por sectores económicos, el motor de crecimiento, al representar el 69% de la economía china es el de servicios, que creció un 5% en el primer trimestre. No obstante, el mayor crecimiento lo experimentó la industria, que avanzó un 6,1%, seguido por el sector secundario, con el 6% de aumento, y  el sector primario, que creció un 3,3% en el primer trimestre, con la agricultura en franca expansión al 3,8%.

De esta forma, el primer trimestre de 2024 confirma que la economía chiva crece a buen ritmo en comparación con el resto de las economías. Si el año pasado acabó con un crecimiento del 5,2%, en este primer trimestre el crecimiento interanual se mejora en una décima, hasta el 5,3%.

Por lo que respecta a las previsiones para este ejercicio, el Gobierno de China espera que el PIB tenga un crecimiento del 5%, el mismo objetivo que el año anterior.

El foco de atención estará en la incertidumbre y dificultades que supone la demanda externa y las presiones desinflacionistas, según explica Louise Loo, economista jefe para China de Oxford Economics.

Loo destaca que si bien el sector manufacturero y el gasto de los hogares tuvieron un papel esencial en el avance del PIB, los datos de la actividad de marzo «sugieren que el impulso se está desvaneciendo» y, dado que la acumulación de inventarios probablemente sea considerable, la normalización de las ventas minoristas después de las festividades, la debilidad e imprevisibilidad de la demanda externa y un estímulo aún cauteloso, hace esperar que el crecimiento «se desacelere en el segundo trimestre».

Esta opinión es compartida por Zichun Huang, economista de Capital Economics, quien advierte de que los datos mensuales de actividad apuntan a que la recuperación «sigue siendo frágil», lo que anticipa una nueva desaceleración en un contexto marcado por obstáculos estructurales, particularmente en el sector inmobiliario, donde la corrección «apenas ha comenzado» y es de esperar un fuerte ajuste a la baja en los próximos años, lo que afectará el crecimiento económico a medio plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.