El Gobierno propone a los autónomos esperar a los 70 años para solicitar la jubilación activa

16/04/2024

José V. Monge. La propuesta obligaría a los trabajadores por cuenta propia a esperar cinco años para acceder al 100% de la pensión cuando se encuentren en jubilación activa.

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social

Pese a la reforma de las pensiones de la anterior legislatura, la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, está preparando una nueva reforma que afecta directamente a los autónomos. Se trata de la jubilación activa, la que ofrece el sistema público de pensiones a los trabajadores que quieran seguir trabajando, pero a la mitad de ritmo. Pues bien, en el caso de los autónomos, la idea de Saiz es que esperen hasta cumplir los 70 años para solicitarla y poder cobrar el 100%.

En la actualidad, la normativa establece que la pueden solicitar la jubilación activa siempre y cuando tengan un asalariado a su cargo. Con la propuesta que acaba de presentar la ministra a los agentes sociales de CEOE, UGT y CCOO para la reforma de la jubilación parcial, se pretende eliminar la opción que ahora tienen los autónomos en jubilación activa de cobrar el 100% de su pensión desde el segundo año tengan o no un trabajador a su cargo.

De esta forma, la propuesta obligaría a los trabajadores por cuenta propia a esperar cinco años para acceder al 100% de la pensión cuando se encuentren en jubilación activa.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esta propuesta supone «un recorte de derechos» y una «penalización» tanto a los autónomos con asalariados que quieran seguir trabajando más allá de la jubilación, como para la Seguridad Social, ya que habrá muchos que ya no les compense seguir al frente de sus negocios, pagando impuestos y la cotización de solidaridad, y se jubilen directamente. “Que ahora haya que esperar, prácticamente, a que el autónomo tenga 71 años o 72 años para cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa, es un recorte de derechos”, insiste Lorenzo Amor.

La propuesta elimina el incentivo de tener contratado a un trabajador para poder acceder a la pensión después de haber cumplido la edad de jubilación. Y establece un acceso con un porcentaje progresivo a lo largo de cinco años, manteniendo el primer año de demora y permitiendo el acceso sólo al 30% de la pensión durante el primer año de acceso, tal y como ocurre ahora con los autónomos que no tienen asalariados a su cargo.

Desde ATA se concreta que en la actualidad el 80% de los trabajadores en jubilación activa son autónomos y de seguir adelante la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, perderían el derecho a cobrar el 100% de la pensión si tienen a un empleado a su cargo.

Por ello, Lorenzo Amor recuerda que “ahora se puede cobrar la pensión completa al año siguiente de cumplir la edad legal de jubilación. Suprimir el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio para llegar al 100% es una barbaridad”.

Aumento gradual de la pensión a lo largo de 5 años

En el documento presentado por el Ministerio de la Seguridad Social se concreta que el acceso progresivo al 100% de la pensión comienza a computarse una vez transcurrido un año desde que se ha cumplido la edad legal de jubilación, con el cobro del 30% de la pensión en jubilación activa; el cobro del 40% a los dos años; el acceso al 50% de la pensión a los tres años; el acceso al 75% de la pensión a los cuatro años; y al alcanzar los cinco años, el cobro del 100% de la pensión.

Para intentar compensar este cambio, la propuesta elimina la actual obligación de compatibilizar la jubilación activa con el complemento de demora (que permite elevar un 4% anual la cuantía de la pensión o cobrar una cantidad por cada año completo cotizado entre la fecha de jubilación y el cobro de la pensión), y también elimina la exigencia de tener una carrera de cotización completa.

También la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, recuerda que la edad media efectiva de jubilación de los autónomos ya está dos años de media por encima de la edad ordinaria, y no es aceptable retrasar aún más esa edad para «poder amortizar la ampliación a otros colectivos de jubilarse anticipadamente y extender la jubilación parcial”.

La propuesta de reforma supone que hasta 2030 los autónomos con jubilación activa no podrían cobrar su pensión completa, lo que también pondría en peligro la continuidad de los negocios, ya que no se les ofrece un incentivo para prolongar su actividad más allá de la edad ordinaria de jubilación que le corresponde. Si debe esperar hasta los 70 años, tal vez se lo piense si continúa con el negocio o lo cierra para jubilarse y cobrar el 100% de su pensión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.