Las constructoras piden 178.000 millones para modernizar las infraestructuras del país

16/04/2024

José V. Monge. El presidente de la patronal de la construcción recuerda al Gobierno que debe cumplir con el plan de inversiones comprometido para esta década.

España necesita 178.000 millones para modernizar sus infraestructuras. Al menos, esa es la cifra que baraja el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, quien recuerda al Gobierno su compromiso de cumplir con el plan de inversiones para esta década a fin de mejorar las infraestructuras de movilidad del país para modernizarlo.

Núñez, que ha participado en un foro de El Economista sobre infraestructuras, ha desglosado las necesidades de inversión por infraestructuras: 66.000 millones para las infraestructuras en agua y 112.000 millones para las de movilidad. También ha recordado la fecha tope: 2030.

Según los cálculos de la patronal de las constructoras, el 69% de los 178.000 millones de inversión ya está planificado. Falta el 31% restante, que es también necesario para seguir modernizando y adaptando el «enorme stock de capital público a los nuevos requisitos normativos», según ha explicado Núñez.

Seopan pide tres cambios normativos y revisar precios

En este sentido, el presidente de Seopan ha recordado la necesidad de modernizar y mejorar la práctica y regulación de la contratación pública. Para ello, la patronal considera imprescindibler evertir la ley de desindexacion, impulsar las concesiones y el desarrollo de modelos de contratación colaborativa.

«En la revisión de precios, debemos restituir la obligatoriedad persistente hasta 2015 de incorporar fórmulas de revisión en los pliegos de los contratos de obras, al igual que debe suprimirse el límite del 20% de la revisión excepcional de precios y referirlo, además, al precio del contrato incluyendo sus modificaciones», ha concretado Núñez.

Otro tema candente son las concesiones. Julián Núñez cree necesario también cambiar la forma actual de cálculo de la tasa de descuento para un inversor privado en un proyecto de concesión, disponiendo para ello de varias alternativas recogidas en el informe especial de supervisión publicado en 2023 por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

Desde Seopan también se apuesta por implementar modelos colaborativos de coste objetivo en la contratación pública. Para Núñez esta colaboración privada, en un entorno de transparencia y más tecnológico y digital, puede contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia del modelo de ejecución de obra civil. Entre otras cuestiones, con ello se garantizaría el cumplimiento del presupuesto y los plazos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.