Andalucía y la Rioja prohíben la entrada de residuos peligrosos de otras comunidades autónomas

16/04/2024

J. V. M. La CNMC considera "desproporcionada" esta decisión y asegura que vulnera los artículos 5 y 17 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

El Reglamento de Residuos de Andalucía prohíbe la entrada de residuos peligrosos de otros territorios de España a la comunidad andaluza, mientras que la CNMC ha calificado esta restricción como «desproporcionada» y ha señalado que vulnera los artículos 5 y 17 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

La CNMC ha explicado a través de un comunicado que esta restricción rechaza los residuos en función de la comunidad autónoma que los ha generado y no de su proximidad.

Asimismo, la CNMC también se refiere al Plan Director de Residuos de La Rioja que, en este caso, limita la entrada de restos mediante la estimación de una distancia máxima para eliminar residuos en vertedero (50 kilómetros). Así, este criterio se aplica a los residuos generados dentro y fuera de La Rioja, por lo que cumpliría el principio de proximidad del Tribunal Supremo (RC 3379/2009), según la CNMC.

Recurso contra la Junta de Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas y de acuerdo con las actuaciones de la CNMC relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado durante el mes de marzo, la CNMC ha interpuesto un recurso contra la Junta de Castilla-La Mancha por prohibir una instalación eléctrica de baja tensión.

En concreto, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha readmitió la solicitud de registro de una instalación eléctrica de baja tensión, ya que consideraba que un ingeniero de minas no podía firmar el proyecto.

Según la CNMC, la Consejería no justificaba esta limitación en «ninguna razón imperiosa de interés general» y, ha indicado que vulneraba el artículo 5 de la Ley de Unidad de Mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.