Cofides gestionará el fondo FOCO, dotado con 2.000 millones, para atraer inversión extranjera

16/04/2024

diarioabierto.es. Dirigido a empresas privadas, existentes o nuevas, con sede social en la Unión Europea y con centro de trabajo en España.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía

 

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, gestionará el nuevo Fondo de Coinversión (FOCO), que estará dotado con 2.000 millones de euros hasta 2026 procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para atraer inversión extranjera a España en sectores estratégicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se regulan las operaciones del Fondo de Coinversión (FOCO), se establecen los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las mismas y se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de dicho Fondo.

El objetivo de este Fondo, que el Gobierno creó y aprobó a finales de 2023, es contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas españolas que acometan inversiones en actividades alineadas con el Plan de Recuperación como por ejemplo la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.

Este fondo está orientado a la coinversión del Estado español en empresas elegibles, existentes o de nueva creación, con sede social en la Unión Europea y con centro de trabajo en España, junto con inversores extranjeros, tales como fondos soberanos, otros inversores institucionales extranjeros públicos o privados, o sociedades no financieras, entre otros.

Las inversiones se realizarán bajo criterios de rentabilidad y riesgo de mercado y se dirigirán a empresas que desarrollen modelos de negocio alineados con los principios de fortalecimiento del crecimiento potencial de nuestra economía y la creación de empleo, el impulso de la inversión pública y privada, la modernización del tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital y el refuerzo de la resiliencia social y económica del país.

«Su diseño permitirá dotar a la aportación presupuestaria del Estado español de un efecto multiplicador, al exigir la participación de terceros inversores en proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la economía española», se recoge en el texto de acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press.

FOCO puede realizar inversiones en empresas elegibles de forma directa y también de forma indirecta, como por ejemplo a través de aportaciones a fondos de inversión, nacionales o internacionales, que movilicen recursos de inversores extranjeros.

Para poder resultar beneficiaria de alguno de los instrumentos financieros del Fondo, la empresa deberá tener consideración de compañía no financiera, hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas y estar en cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Quedarán excluidos de elegibilidad por parte del Fondo actividades y activos relacionados con los combustibles fósiles, con vertederos de residuos, incineradoras y plantas de tratamiento biológico-mecánico o actividades y activos bajo el Régimen de Comercio de Emisiones de la UE, que causen emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas no inferiores a los valores de referencia correspondientes.

Co-inversores extranjeros

En cuanto a los co-inversores extranjeros podrán ser tanto instituciones públicas (fondos públicos de pensiones, fondos soberanos, instituciones multilaterales); como inversores institucionales privados de largo plazo (fondos de inversión, fondos de pensiones), así como empresas extranjeras que constituyan figuras societarias en España para realizar proyectos de inversión.

También pueden ser elegibles vehículos y entidades de inversión privados nacionales, siempre que movilicen recursos de inversores extranjeros. Respecto a los instrumentos y modalidades de financiación, el fondo FOCO realizará sus inversiones mediante instrumentos de capital o mediante aportaciones a fondos de inversión, actuando como un fondo de fondos.

La aportación del inversor extranjero tiene que ser siempre igual o superior a la de FOCO. También se incluye en este Acuerdo el proceso de aprobación de los proyectos.

La toma de participación con cargo al Fondo en el capital social de compañías, vehículos o fondos de inversión tendrá siempre carácter minoritario.

Para el caso de inversiones del Fondo en participaciones de capital en empresas, proyectos, fondos o vehículos de inversión, la participación de FOCO no deberá hacer que la participación en capital del conjunto de entidades nacionales de naturaleza pública de la Unión Europea en un beneficiario final supere el 49% del capital total, tanto si el beneficiario final es una empresa privada o un fondo o vehículo de inversión.

Panel de expertos y comité interministerial

Cofides actuará como gestora del Fondo y habrá un Panel de Expertos Independientes que evaluará las propuestas de inversión que presente Cofides para emitir un dictamen.

Finalmente, un Comité Interministerial Técnico de Inversiones analizará las operaciones que hayan sido valoradas favorablemente por el panel de expertos y tendrá la capacidad de no objeción o veto de las propuestas que le sean remitidas.

El Comité estará formado por once miembros y estará presidido por la secretaria de Estado de Comercio. Entre otros, estarán presentes un representante de ICEX España Exportación e Inversiones y representantes de los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Transformación Digital y Función Pública y de Ciencia, Innovación y Universidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.