Los ‘Pariente’ se unen

16/04/2024

Carmen Duerto.

Nace «Pariente Tradición Familiar», la unión de los tres proyectos vitivinícolas de la familia Pariente. Los pilares sobre los que se asienta este legado familiar son Bodegas José Pariente, Bodegas Prieto Pariente y la gallega, A Vilerma, adquirida hace unos meses.

Ignacio y Martina Prieto y la matriarca, Victoria Pariente, acaban de presentar, en la finca de los hermanos Sandoval en la sierra de Guadarrama, su proyecto “Pariente Tradición Familiar”. Algo obvio como es sumar para seguir creciendo, es el objetivo de vincular Bodegas José Pariente, Bodegas Prieto Pariente y A Vilerma para sumar el saber y legado de varias generaciones.

Todo empezó con el gusto por hacer su propio vino del padre de la matriarca, Victoria, y aunque ella fue la que montó la bodega y le dio la forma empresarial, lo cierto es que son tres generaciones con arraigo en la tradición vinícola española.

La bodega José Pariente, la funda Victoria en 1998 y con la llegada de la tercera generación, Martina e Ignacio, se expanden geográficamente. Es indudable que la familia Pariente ha sido una fuerza impulsora en el mundo del vino, ellos fusionan la pasión por la viticultura con la excelencia enológica. Con la creación de Pariente Tradición Familiar, la familia bodeguera consolida su diverso legado.

Bodegas José Pariente, es un referente de los vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Rueda. Tiene un merecido reconocimiento por su compromiso con la variedad autóctona verdejo.

Por otro lado, Bodegas Prieto Pariente destaca por su puesta en valor de paisajes únicos a lo largo de Castilla y León, desde las laderas minerales leonesas del Bierzo y la Sierra de Gredos, hasta los suelos arenosos y más sobrios del valle del Duero. Proyecto que, a partir del próximo 22 de abril, sumará, a su exclusiva colección de vinos, un 100% uva godello como novedad: “O Chan de Prieto Pariente” es el nombre que llevarán sus etiquetas.

A primeros del año 2024, se ha unido al legado familiar la finca gallega A Vilerma. Una joya del Valle orensano del Avia, que tiene el mérito de haber recuperado variedades autóctonas de Ribeiro. Las Bodegas José Pariente adquirieron la bodega y la finca de seis hectáreas a su propietario, Arsenio Paz. En ese lugar conviven diez variedades de uva distintas, que el viticultor gallego fue recuperando y poniendo en valor.

Arsenio Paz, de 86 años y su esposa, Asunción Labrador, son dos de las figuras más relevantes en el resurgir de la DO Ribeiro Según Bodegas José Pariente, el cultivo sostenible de la viña y la recuperación de variedades blancas como la Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Torrontés y Lado y variedades tintas como la Brancellao, Caiño tinto, Ferrón y Sousón seguirá siendo el propósito fundamental de A Vilerma.

En resumen, tres proyectos diferentes que comparten equipo humano, filosofía y valores, aunados en un mismo concepto: Pariente Tradición Familiar, nombre que no solo simboliza la unión de estas tres bodegas, sino también, el compromiso continuo de la Familia con la calidad, el estudio de los suelos y la autenticidad que evidencian todas sus elaboraciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...