La infertilidad en el mundo

16/04/2024

María Florencia Melo. Un estudio de la OMS revela que una de cada seis personas se ve afectada por la incapacidad de tener un hijo en algún momento de su vida.

En todo el mundo, se calcula que una de cada seis personas se ve afectada por la incapacidad de tener un hijo en algún momento de su vida, según datos revelados en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizó 133 estudios mundiales desde 1990 hasta 2021.

Aunque la infertilidad (entendida como la incapacidad femenina o masculina para lograr un embarazo luego de doce meses de relaciones sexuales regulares sin protección) afecta a millones de personas, «sigue sin estudiarse lo suficiente, las soluciones no reciben financiación suficiente y son inaccesibles para muchos, como consecuencia de los elevados costos, el estigma social y la limitada disponibilidad», según la OMS.

Los datos disponibles indican que la cantidad estimada de personas que padecieron infertilidad a lo largo de la vida es mayor en la región del Pacífico Occidental (23,2%) y menor en la del Mediterráneo Oriental (10,7%). Según el informe, la prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos. En palabras del organismo, «las causas de la infertilidad son variadas y a menudo complejas, y es algo que experimentan tanto hombres como mujeres. De hecho, una gran variedad de personas, en todas las regiones, pueden necesitar atención en materia de fertilidad».

Los datos del reporte hacen hincapié en la necesidad de proporcionar acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, en la mayoría de los países estos servicios «son inadecuados». «El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es la principal vía para que las personas tengan las mejores posibilidades de tener el número de hijos que desean», en palabras del organismo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...