Las horas efectivas trabajadas aumentaron un 9,1% en el último trimestre de 2023

25/04/2024

José V. Monge. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones justifica este aumento por el aumento del número de cotizantes y al de horas trabajadas por éstos.

 

Ahora que está en plena negociación la reducción de la jornada labora, pese a que las conversaciones están bloqueadas sobre todo por parte de la CEOE, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaba de publicar la estadística de horas efectivas trabajadas y horas cotizadas del último trimestre de 2023.

La principal conclusión de esta estadística, que comenzó a elaborarse a partir de 2019, es que las horas efectivamente trabajadas son en el último trimestre de 2023 un 9,1% superiores a las del último trimestre de 2019, si se comparan los datos de cada trimestre.

Se trata de una estadística basada en datos administrativos, elaborada a partir de las horas cotizadas y de las relaciones laborales por cotizante informadas a la Seguridad Social. Para calcular las horas efectivas trabajadas se han descontado las horas de los trabajadores en situación de ERTE, incapacidad temporal y de quienes se encuentren percibiendo otras prestaciones (nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante la lactancia natural y riesgo durante el embarazo).

Desde el ministerio se explica que este incremento del 9,1% de las horas efectivas trabajadas se debe fundamentalmente a la combinación del aumento del número de cotizantes del Régimen General de la Seguridad Social en este periodo (8,4%, lo que supone más de 1,25 millones de personas), y al hecho de que las horas efectivas por cada cotizante son un 0,7%% superiores a los niveles prepandemia.

Además, si se coteja con los datos correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE, se pone de manifiesto un aumento del 9,5% en las horas efectivas trabajadas respecto al periodo prepandemia.

Los datos de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo son significativamente más elevados que los observados en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), según las cuales en el cuarto trimestre de 2023 las horas efectivas trabajadas apenas habrían aumentado un 3,5% y 2,4%, respectivamente, respecto al nivel previo a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...