David Gedge, líder de la banda británicas The Wedding Present, ha escrito algunas de las canciones de amor más hermosas de la era del pop rock. Por si antes no lo habíais comprobado, ahora hay una gran ocasión al reeditarse su cuarto álbum, “Watusi”, que contiene, al menos, cuatro de esas canciones.
Se titulan “spangle”, “gazebo”, “catwoman” y “big rat” y son una barbaridad melódica cantada por Gedge. Cuatro olas de seda sobre un colchón mullido; con sonido chisporroteante como si fuera de vinilo antiguo, en el caso de “spangle”. Acústicas, afectuosas y envolventes las otras tres. Las cuatro también se rescatan en sus versiones más crudas en el capítulo de tomas alternativas y versiones que acompañan al disco primigenio con motivo de esta reedición. Reedición que celebra el treinta aniversario de un álbum de altura celestial.
Vértigo
Además de esa inmensidad, el álbum ofrece un buen número de temas con guitarras aceleradas y crujientes, baterías vertiginosas, omnipresentes y crudas y explosiones inesperadas de sonidos con frenazos imprevistos y regresos a la electricidad poco controlada y a las baladas más tiernas. En medio, una voz sugestiva, seductora, atractivamente amateur, a pesar de haber grabado más de veinte álbumes, con los Weddos (así les llaman sus seguidores), con Cinerama o con Ukranians, entre otras bandas creadas por Gedge.
En el álbum, abunda el eclecticismo y los cambios permanentes de ritmo, acelerones, frenazos y vértigo. Así, por ejemplo en “so long, baby”, una especie de panaché de estilos y sonidos, todos muy bien engarzados. O en “click click”, pop rock repetitivo y velvetiano con una coda adorable. O “yeah yeah yeah yeah yeah” de ritmo contagiosamente bailable. O “it´s a gas” con su aceleración a lo Joy Division y Stranglers.
Ana Belén y los Watusi
Un álbum que lleva a que se te salten las lágrimas como si fueran lentejuelas de brillo refrescante. Y cuya reedición coincide, curiosamente, con la representación en el Liceu de Barcelona de una obra de teatro basada en la novela de Francisco Casavella, “El día del Watusi”. ¿Volverá a ponerse de moda esta admirable tribu que ya lo estuvo hace sesenta años con la canción “Somos los Watusi”, interpretada, entre otros, por P y P, Eduardo Vianello y Ana Belén, en la prehistoria musical?
Sello:Proper/Universal. Precio: 17. Discografía: “George Best”, “Bizarro”, “Seamonsters”, “Tommy”. Influidos por: Velvet Underground, Kinks, Feelies, Go Betweens. Influyen en: Cinerama, Real Estate, Planetas, Ukranians.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.