Grupo salvaje

10/05/2024

Luis Picabia. El documental “The Elephant 6. Recording Co” revisa la historia de un colectivo musical que elevó a lo más alto la psicodelia del siglo XXI, con bandas como Elf Power o Neutral Milk Hotel.

No abundan los documentales sobre bandas más o menos ignotas o de culto. Mucho Beatles, Presley, Dylan y Johnny Cash, pero poco Elf Power, Neutral Milk Hotel, Apples In Stereo u Olivia Tremor Control. Por eso, los seguidores de bandas tan atractivas como las citadas y agrupadas en el sello “The Elephant 6”recibimos con enorme satisfacción “The Elephant 6 Recording Co” de próxima aparición en las pantallas españolas.

Esta filmación ha sabido recoger el nacimiento, crecimiento, madurez y letargo de un sello discográfico fundamental, cuyos componentes han elevado a lo más alto la nueva psicodelia del siglo XXI. Una iniciativa que, como dice uno de sus creadores, ideólogo y líder de una de las bandas del colectivo, Apples In Stereo: “tras el universo, las casetes, Yoko Ono y Brian Eno; unos muchachos criados en Ruston, Luisiana o Nueva York creamos un gran grupo  formado por combos que grabaron discos, giraron y vivieron muchas aventuras y desventuras salvajes”. Un buen resumen para una precisa introducción.

El poder élfico

De los cuatro grupos citados, empezaré con Elf Power, por ser el que elabora una música quizás más cercana a la tradición pop rock. Una música contenida en 14 álbumes portentosos con canciones como “Will my feet stills carry my home”, una pasada de medio tiempo en línea con la chulería de Lou Reed y Mink de Ville y el toque de nueva psicodelia de “Elephant 6” o la balada “stoniana”, “Hight stop the silver branches”, o la espectacular y emocionante “Jane”, todas de, para mí, su mejor álbum “A Dreams in sound”. Un álbum que debería figurar entre los primeros de la lista de discos más completos.

Podemos continuar con Apples In Stereo, también con coordenadas cercanas a Elf Power capaces de alternar sueños y desmadres oníricos con plácidas tonadas pop y retazos de rock de clase exquisita. De Apples In Stereo se han publicado siete álbumes, de los que destacaría “Sound effects 92-00”, una colección de cortes remasterizados de varios de sus discos. También incluye tomas acústicas y remezclas de radio. De su preocupación por el sonido da cuenta el título de otro de sus grandes discos,  “Velocity Of Sound”. Y de su sensibilidad, canciones como “Play Tough” el mejor homenaje, consciente o inconsciente, a los Kinks.

Desmadre sónico

Seguiríamos con Neutral Milk Hotel  y sus dos grandes discos “In The Aeroplane Over The Sea” y  “On Avery Island”. El primero con baladas acústicas tan preciosas como “The King Of Carrot Flowers Pt.One”, Two-Headed Boy” y “Communist Daughter”, esta última con un momento de trompeta excepcional y emotivo. Junto a esas baladas, hay desmadre sónico, vértigos, grandes velocidades y piradas de olla como corresponde a ese grupo salvaje que sabe compaginar pasado y futuro y tiene en un pedestal a la Incredible String Band.

Por último, Olivia Tremor Control que en su álbum “Music From The Unrealized Film Script (Dusk at Cubist Castlle)” hacen garage rock potente como en “the opera house”;  homenajean a los Beatles más psicodélicos en “jumpin fences”y los revisten con aires Teenage Fanclub;  vuelven a la psicodelia “beatle” en “define a transparent dream”; organizan una fanfarria callejera con mezcolanzas de sonidos y aires de Kevin Ayers en “courtyard” y terminan el álbum con “Sypsum Oil Field Fire” otra delicia encantadora. Como lo es todo lo relacionado con “Elephant 6” que asimila, adopta, renueva y transforma la tradición psicodélica.

Sello:Elephant 6. Precio: entre 6 y 12 euros cd según banda y año. Discografia esencial: De Elf Power: “A dream in sound”, “Walking With The Beggar Boys” , “Nothing´s Going To Happen” (versiones de T.Rex, Roky Erickson, Sonic Youth…). De Apples In Stereo: “New Magnetic Wonder”, “Electronic Projects For Musicians”. Olivia Tremor Control: “Singles and Beyond”. De Of Montreal: “Cherry Peel”. Influencias: Incredible String Band, Beatles, Blues Magos, Gong. Influyen en: Planetas, Malcom Scarpa.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...