Las multinacionales catalanas, a la conquista de África

07/01/2012

Joan Carles Valero. La familia Carulla, propietaria del Grupo Gallina Blanca, va a construir una fábrica en Abidjan (Costa de Marfil) para consolidar la posición de sus pastillas de caldo en el mercado africano.

La familia Carulla, propietaria del Grupo Gallina Blanca, va a construir una fábrica en Abidjan (Costa de Marfil) para consolidar la posición de sus pastillas de caldo en el mercado africano. Una conquista que sigue los pasos de otra de las familias patricias catalana, los Daurella, propietaria de embotelladoras de Coca Cola en once países de África.

Gallina Blanca Star (GBST), ha alcanzado un acuerdo con su partner en Costa de Marfil, Produits +, para la construcción de una fábrica en Abidjan, centro económico del país. De esta manera, la principal marca de Gallina Blanca Star en este continente, las pastillas de caldo Jumbo, consolidarán su posición en el mercado.

Gallina Blanca Star tiene presencia en África, y en concreto en Costa de Marfil desde el año 1978.  La alianza con Produits + convierte a esta empresa en uno de los principales socios estratégicos del Grupo en el continente. La estrategia de GBST en el continente africano pasa por estrechar vínculos con fabricantes locales a través del modelo de negocio licenciatario, aportando el know-how y manteniendo los rigurosos estándares y controles de calidad.

De esta manera, el grupo propiedad de la familia Carulla se garantiza una estrategia de proximidad al mercado y las necesidades de los consumidores locales. Este modelo de negocio está funcionando con éxito ya en otros países como Senegal, Mali, Burkina Faso y Guinea Conakry.

Con una historia de más de 30 años en el continente africano, Jumbo, el Avecrem africano, está presente con posiciones de liderazgo en más de 25 países. Hoy es un ingrediente básico en todas las recetas africanas tradicionales. El grupo Gallina Blanca Star (GBST), con sede social en Barcelona, está participada al 50% por la española Agrolimen y la italiana Findim.

El grupo es una de las mayores plataformas alimentarias internacionales, especializada en soluciones culinarias, entre las que destacan saborizantes, sopas, salsas y platos preparados. Con marcas líderes en los mercados donde opera (Gallina Blanca, Star, Avecrem, Grand’Italia o Jumbo) está presente en España, Italia, Holanda, Rusia, África y Oriente Medio.

Cobega ya está en once países africanos

Otra de las familias de honda tradición industrial en Cataluña es la Daurella, propietaria de Cobega, principal embotelladora de los productos de Coca Cola en España y norte de África. La firma, que recientemente se ha adjudicado el suministro en Islandia, está abordando el proceso de fusión de las distintas embotelladoras de las que participa en España, atendiendo a la petición de la multinacional Coca-Cola para simplificar la estructura, como ya se ha hecho en México, Estados Unidos, Alemania o Argentina.

La presencia en África de Cobega es ya muy importante, ya que opera en once países del continente, con un volumen de ventas en ese área que ronda los 400 millones de euros. Con la adjudicación de Islandia, la familia Daurella se plantea el reto de trasladar su modelo de distribución en un país ajeno de su arco de acción (España y África).

El volumen de negocio de la empresa es de 1.416 millones de euros al cierre de 2009, y posee la concesión para las bebidas de Coca-Cola en Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, además de distribuir, entre otras marcas, Coca-Cola, Fanta, Aquarius, Nestea y Sprite. Cobega también participa en otras concesionarias clave y posee casi el 14,7% de la madrileña Casbega y el 23% de la también madrileña Frusa, entre otras filiales, ya que el grupo lo configuran un total de 40 sociedades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.