La aplicación móvil ‘Skin NTDs’ de la OMS para el control de enfermedades tropicales

14/05/2024

David Venegas. La validación de la aplicación móvil 'Skin NTDs', desarrollada por la OMS con el objetivo de contribuir al control de enfermedades topicales.

El estudio, liderado por la investigadora principal del eHealth Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Carme Carrion, y la investigadora de la UOC y gestora de proyectos en el Hospital Germans Trias i Pujol, Mireia Cano, ha mostrado una «buena acogida» entre los profesionales que participaron en Ghana y Kenia.

Segunda fase del estudio

Comenzó en abril, se centró en el trabajo de campo en Kenia para validar la inclusión de elementos de Inteligencia Artificial (IA) en una nueva versión beta de la aplicación. Según Cano, los resultados han demostrado una «buena usabilidad», independientemente del país, la experiencia en dermatología o el nivel de conocimiento tecnológico de los participantes.

Para Cano, la falta de diferencias entre los países refuerza la hipótesis de que la aplicación podría ser escalable y no requerir personalización para cada país, simplemente traduciéndola a la lengua local. La primera fase del estudio contó con la participación de medio centenar de profesionales en Ghana y Kenia, y la aplicación busca mejorar el conocimiento de 12 enfermedades tropicales desatendidas y 24 enfermedades comunes de la piel en cuanto al diagnóstico y tratamiento.

La aplicación también incluye novedades basadas en IA, con algoritmos que trabajan en base a fotografías para facilitar la identificación de enfermedades. La nueva fase del proyecto tiene como objetivo comprobar la precisión de la aplicación en la identificación de estas enfermedades.

En resumen, ‘Skin NTDs’ se posiciona como una herramienta prometedora en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas y comunes de la piel, ofreciendo un potencial impacto significativo en la mejora del diagnóstico y tratamiento en regiones donde estas enfermedades son prevalentes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.