De las más de 13.000 VUT, solo 1.008 cuentan con el permiso necesario del Consistorio. En total, Madrid ofrece 158.756 plazas de alojamiento turístico, de las cuales el 30% (47.589 plazas) se encuentran en viviendas de uso turístico. El resto de las plazas están distribuidas entre 320 hoteles, 473 pensiones y hostales, 130 apartamentos turísticos, 14 hoteles-apartamentos y 260 establecimientos adicionales que incluyen casas de huéspedes, hostels y albergues.
El aumento de las VUT en la ciudad ha sido significativo, con un incremento del 41% desde 2017. Durante este periodo, se han registrado 5.564 nuevas viviendas turísticas, en contraste con la creación de solo 50 nuevos establecimientos turísticos tradicionales (hoteles, pensiones, etc.). Esto ha llevado a que el 65% de las nuevas plazas turísticas creadas en este periodo correspondan a las VUT.
Distribución por distritos
El análisis de la localización de las VUT con licencia revela que más del 50% se concentran en tres distritos: Centro, Tetuán y Arganzuela. En el distrito Centro se ubica el 15,67% (158 viviendas), en Tetuán el 13,69% (138) y en Arganzuela el 11,4% (115). El fenómeno de las VUT ha tenido un impacto notable en la demografía del distrito Centro, que ha visto un descenso de su población censada en un 1,14% desde 2007, a pesar de que la población total de Madrid ha aumentado un 4,86% en el mismo periodo. Actualmente, en el distrito Centro hay un turista alojado por cada dos residentes, mientras que en la almendra central la proporción es de un turista por cada nueve vecinos.

Plan de acción y medidas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a esta situación con la aprobación de un plan de acción para regular las VUT, que incluye un incremento de las inspecciones y de las sanciones por incumplimiento. Entre las medidas adoptadas se encuentra la suspensión temporal de las licencias municipales, que se ejecutará en septiembre, y la publicación de un listado oficial de VUT en la web municipal. Además, se ha propuesto una nueva regulación que modificará el Plan General de Ordenación Urbana.
Las sanciones han sido incrementadas significativamente, con multas que ahora pueden llegar hasta los 190.000 euros. Según la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, inicialmente se ordena el cese de la actividad. Si el propietario no acata la orden y continúa operando ilegalmente, se imponen multas coercitivas escalonadas de 1.000, 2.000 y 3.000 euros.
Con la nueva normativa, el Ayuntamiento actuará bajo el artículo 204 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística. Las sanciones iniciales por incumplimiento serán de 30.001 euros, con multas acumulativas de 60.001 y 100.001 euros si la actividad ilegal persiste.
Para reforzar la aplicación de estas medidas, el Ayuntamiento está aumentando su plantilla de inspectores. La Subdirección General de Inspección y Disciplina, que cuenta con 65 trabajadores, incorporará diez nuevos inspectores este verano, incrementando la plantilla en un 15%.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Madrid busca controlar el creciente mercado de las VUT y mitigar sus efectos sobre la vida y la demografía de la ciudad, especialmente en los distritos más afectados.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.